Minería en Línea, el portal de la minería

Australia se toma en serio su potencial de captura de carbono

Según un informe reciente, las tecnologías de secuestro de carbono basadas en la naturaleza, como las plantaciones permanentes y la silvicultura en granjas, ofrecen actualmente un importante potencial para que Australia alcance un nivel de emisiones netas nulo.

El estudio, publicado por CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, evalúa 12 tecnologías de secuestro de carbono basadas en la naturaleza y en la ingeniería para analizar su potencial real de secuestro, los obstáculos a su adopción y los beneficios colaterales.

Las tecnologías examinadas fueron las plantaciones permanentes, las plantaciones y explotaciones forestales, la regeneración natural de bosques autóctonos, el desmonte evitado, la quema de sabanas, el carbono del suelo, el carbono azul, el biocarbón por pirólisis, el almacenamiento geológico (captura y almacenamiento de carbono), la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), la captura directa en el aire (DAC) y la carbonatación mineral.

Las técnicas que implican a árboles y otras plantas se identificaron como las de mayor potencial de secuestro. A estos mecanismos les siguen el biocarbón, la carbonatación mineral y la DAC, que también son eficientes pero se asocian a costes más elevados.

Según los autores del informe, es necesario seguir investigando y desarrollando estas tecnologías para abaratar costes y aumentar las capacidades nacionales de secuestro.

Aunque el informe considera el potencial de cada mecanismo, no analiza el impacto de la competencia por la tierra, los recursos o la energía entre las distintas tecnologías.

Estas serán consideraciones importantes a la hora de la aplicación, ya que significará que el secuestro realizable será probablemente considerablemente inferior a las estimaciones de secuestro potencial técnico y económico proporcionadas en el informe.

“Ninguna tecnología por sí sola nos llevará hasta allí. Será necesaria una cartera integrada y optimizada de tecnologías”, declaró Andrew Lenton, director de la Plataforma Científica del Futuro CarbonLock de CSIRO, en un comunicado de prensa.

En opinión de Lenton, será necesario un enfoque global de modelización de evaluación integrada para cuantificar las oportunidades potenciales y viables de secuestro y orientar el desarrollo a escala nacional y regional.

El informe servirá de base para un documento de reflexión sobre el secuestro de carbono que publicará la Autoridad del Cambio Climático y que, a su vez, ayudará a asesorar al Gobierno sobre el objetivo de reducción de emisiones de Australia para 2035.

Comments

comments

Deja un comentario