Minería en Línea, el portal de la minería

ArcelorMittal México proyecta producir 5.3 millones de toneladas de acero en el país

ArcelorMittal México produce actualmente en Lázaro Cárdenas, Michoacán, 4 millones de toneladas de acero, entre varilla, alambrón, planchón, y rollo laminado en caliente, y a mediano plazo espera alcanzar los 5.3 millones de toneladas de acero, dijo hoy Víctor Cairo, Vicepresidente y CEO la acerera en México.

Lee: Invertirá ArcelorMittal $3,000 mdp para elevar producción en mina Las Truchas en México

Refirió que el nuevo laminador en su planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el que se invirtieron $1,000 millones de dólares e inició operaciones este año, ha producido ya 900 mil toneladas de febrero a la fecha, y se encuentra ya a plena capacidad.

Explicó que con el nuevo laminador se pueden producir 200,000 toneladas mensuales, esto es 2.4 millones de toneladas anuales.

“En este mes movimos 85,000 toneladas en camión, y me comentaron que saturamos las carreteras de Lázaro Cárdenas, estamos mandando 2.6 millones de toneladas entre camión y ferrocarril, y si nos apoyara Kansas City Southern de México, podríamos subir el volumen”, dijo Cairo.

Explicó que para alcanzar la meta de 5.3 millones de toneladas requieren ser capaces de movilizar 4 millones de toneladas de Lázaro Cárdenas a México, al tiempo que se seguirán exportando 1.3 millones de toneladas al extranjero.

ArcelorMittal México es el principal productor de acero crudo en el país y el principal consumidor de energía eléctrica y de gas natural en el país como empresa privada, aseguró Cairo en el evento realizado por el gobierno de Michoacán, la empresa ArcelorMittal México y la Secretaría Desarrollo Económico de Nuevo León titulado: “Corredor Asia-Pacífico”, (Nuevo León- Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán) el cual presidió el gobernador constitucional de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.

“Somos el principal productor de acero crudo con mineral mexicano, se funde con luz de CFE, y se deja toda la derrama económica, aquí, en el país, y estamos muy contentos de seguir creciendo, de esta inversión, y también muy contento con la ayuda del Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, pues llevamos más de 400 días sin ningún bloqueo en las vías del ferrocarril”, expresó Cairo.

El directivo destacó que para la empresa es de vital importancia no tener bloqueos ni en las vías terrestres ni en las férreas, además considera al Puerto de Lázaro Cárdenas como una punta de lanza en el país, así como el nuevo corredor que permitirá potenciarlo.

Alcanzar cuatro millones de toneladas de producción de acero, reiteró, requiere de mayor inversión, para salir de Lázaro al centro del país, pues actualmente sólo dedican entre 2.5 y 2.6 millones y el resto se exporta, por lo que necesitan más apoyo de todos los transportistas, que haya quien invierta en el Puerto de Lázaro Cárdenas, para poder exportar hacia el mundo.

Lee: ArcelorMittal contrata a Metso Outotec para la renovación de su planta de procesamiento de mineral de hierro en México

“Estamos muy cercanos del West Coast de EUA, muy económico, muy barato, yo creo que al 30% del costo del ferrocarril podemos llegar al West Coast, y de igual forma la East Cost, y eso nos ayuda a atraer inversión, y ahora con el nuevo laminador lo podemos transformar, además de que vamos a hacer una inversión en una nueva línea de decapado y también estamos haciendo una inversión de 3,000 millones de pesos en incremento de capacidad en mineral de hierro”, concluyó.

Comments

comments

Deja un comentario