Minería en Línea, el portal de la minería

Minería aporta la mitad del pago de derechos de agua en México

A pesar de que sólo consume 1.4% del agua del país, la autorización de concesiones para el aprovechamiento de ese recurso para la minería constituye la principal fuente de ingresos por ese concepto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee: Precisa Grupo México información sobre concesiones para el uso de agua

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), alrededor de 50% de los ingresos del gobierno por pago de derechos por el aprovechamiento de agua en el país son los que aportan las empresas mineras.

El territorio mexicano está dividido en cuatro zonas de disponibilidad y, dependiendo de la zona en que se opere, es el monto que los concesionarios deben pagar por cada metro cúbico.

La minería mexicana paga hasta 26 pesos por cada metro cúbico de agua, mientras que el promedio para las diferentes industrias es de 14 pesos. Los municipios pagan solo 58 centavos.

En tanto, los sectores agrícola y ganadero, que son los principales consumidores del país, no pagan derechos por concesiones para el uso del agua y pese a ello, esos usuarios suelen culpar a la minería de la escasez.

En México existen dos tipos de concesiones para el aprovechamiento del agua: las de aguas subterráneas (ubicadas en acuíferos en el subsuelo) y las de aguas superficiales (que se encuentran en ríos y lagos).

De acuerdo con la Conagua, los principales usos de ese recurso son el agrícola y el ganadero, que en conjunto consumen aproximadamente 76.7%; le sigue el uso público urbano, que equivale al 14.1%; el uso para generación de energía eléctrica con 5.1% y las industrias, cuyo consumo asciende al 4.1%. de esta cantidad, 0.9% corresponde al sector minero.

Uso eficiente

En ese sentido, la Camimex señala que la industria minera moderna es además altamente eficiente en el consumo hídrico. Por ejemplo, Grupo México reutiliza más de 76% del agua que consume en sus operaciones, es decir, más de tres cuartas partes, gracias a la aplicación de circuitos cerrados de recirculación y tecnologías de punta, que permiten reutilizar el agua y evitar el desperdicio.

Las empresas afiliadas a esa Cámara han avanzado en la implementación de circuitos para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarlas y evitar descargas.

Lee: Industria minera pagó 240 mil mdp al fisco en siete años: Camimex

En el caso de Grupo México, destina en costos de operación, bombeo y distribución del agua que utiliza, alrededor de 464 millones de pesos, anuales que, sumados al pago de derechos equivalen a alrededor de 1,729 millones de pesos.

El Economista

Comments

comments

Deja un comentario