Minería en Línea, el portal de la minería

México instará a las empresas estadounidenses y canadienses a participar en el mercado del litio

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su administración emitirá una convocatoria para que empresas estadounidenses y canadienses participen en el incipiente mercado del litio en el país.

Lee: México valora sus yacimientos de litio en Sonora en 600,000 millones de dólares

México aún no tiene producción comercial de litio, aunque cerca de una docena de empresas extranjeras tienen contratos para explorar posibles yacimientos.

“En todos los casos debe haber asociaciones de la empresa pública con entidades privadas y no queremos que el litio salga de Sonora”, dijo en una rueda de prensa periódica, en referencia a los planes del gobierno para explotar el mineral en el estado norteño mexicano.

El papel de las empresas extranjeras se centrará en la construcción de infraestructuras y las entidades estatales tendrán la participación mayoritaria en los proyectos, añadió.

El litio se utilizará para fines como la producción de baterías para autos eléctricos, pero sólo las fábricas instaladas en Sonora podrán aprovechar el mineral, señaló López Obrador.

El presidente ha instado al sector privado a trabajar con la nueva minera estatal, diciendo que el tamaño de la inversión necesaria significa que el gobierno necesita socios.

Sin embargo, los analistas sostienen que es más probable que las empresas centren sus inversiones a corto plazo en Chile o en los extensos salares de Argentina, donde las industrias están más establecidas y las políticas son más favorables al mercado.

López Obrador nacionalizó los depósitos de litio de México en abril, con la esperanza de aprovechar la creciente demanda del metal.

Lee: Presidente de México nombra a Pablo Taddei como director de LitioMx

Aunque México no produce actualmente litio, el Ministerio de Hacienda estimó el valor de las reservas de litio de Sonora en 600,000 millones de dólares.

Comments

comments

Deja un comentario