Minería en Línea, el portal de la minería

México valora sus yacimientos de litio en Sonora en 600,000 millones de dólares

Un depósito de litio potencialmente vasto en el norteño estado de Sonora podría valer hasta 12 billones de pesos mexicanos (602,000 millones de dólares), según un reciente informe de la Secretaría de Hacienda, o más de un tercio de la producción económica del país prevista para este año.

Lee: Gobierno de México revisará si contratos de Ganfeng Lithium le permiten explotar litio en Sonora

México espera que sus reservas del componente clave de las baterías le ayuden a beneficiarse de un cambio global hacia la producción de vehículos eléctricos que ha disparado la demanda, pero los expertos son escépticos de que pueda movilizar rápidamente su industria.

Los precios del litio se han disparado hasta superar los 70,000 dólares por tonelada este año.

Mientras que el metal blanco ultraligero suele extraerse de depósitos de roca o salmuera, el litio en Sonora está atrapado principalmente en suelos arcillosos, de los que aún no se ha extraído a escala comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instado al sector privado a trabajar con la nueva minera estatal, afirmando que el tamaño de la inversión necesaria significa que el gobierno necesita socios.

Pero los analistas sostienen que es más probable que las empresas centren sus inversiones a corto plazo en Chile o en los extensos salares de Argentina, donde las industrias están más establecidas y las políticas son más favorables al mercado.

Sin embargo, la enorme demanda de litio proyectada debería atraer eventualmente el interés hacia México, añadieron.

“Tenemos un producto que puede definir lo que va a pasar con la energía en el mundo”, dijo el embajador de Bolivia en México, José Crespo, en una declaración publicada el jueves.

El periódico mexicano La Jornada informó de la valoración del litio por parte del gobierno a primera hora del jueves.

Lee: Trident Royalties obtiene regalías sobre proyecto de litio en Sonora

Aunque México no produce actualmente el metal, el Ministerio de Hacienda estimó que las reservas de Sonora podrían añadir unos 0,3 puntos porcentuales al PIB potencial a medio plazo.

Comments

comments

Deja un comentario