Minería en Línea, el portal de la minería

Codelco propone un aumento del 33% en el precio para los compradores chinos de cobre para 2023

La chilena Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, ha propuesto una prima de 140 dólares por tonelada para los suministros de 2023 a al menos dos clientes chinos, un aumento del 33,3% respecto a este año, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

Lee: Codelco espera que la demanda de cobre de China sea resistente

La prima propuesta, superior a los 105 dólares por tonelada de este año, se paga por encima de los precios del cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME) para la entrega física de cátodos de cobre en China, el principal consumidor de cobre del mundo, y es un punto de referencia ampliamente observado por la industria.

Codelco declinó hacer comentarios.

La oferta de Codelco también es superior a los 88 dólares por tonelada de 2021.

El movimiento continúa una tendencia de primas más altas debido a la sólida demanda de cobre y los inventarios muy bajos.

Las existencias de cobre refinado en la Bolsa de Futuros de Shanghái y en los almacenes aduaneros combinados estaban en 84.164 toneladas el viernes, no muy lejos del mínimo histórico de octubre de 72.159 toneladas.

El mes pasado, Codelco elevó sus primas para las ventas a Europa a un récord de 234 dólares la tonelada para 2023, un 83% más que en 2022.

Esto se produce en un contexto de aumento de los costes de producción en medio de la subida de los precios de la energía y la restricción de la oferta, con los consumidores evitando el metal de Rusia.

Los compradores de cobre en China, anticipando un aumento de las primas de los principales mineros, han dicho que podrían aumentar sus compras de materiales rusos.

Lee: Codelco establece una prima de cobre de referencia récord para Europa, según fuentes

La prima ofrecida a los clientes chinos está en consonancia con la actual prima de Yangshan -que se paga además de los precios de la LME para importar cobre a través de la zona de depósito aduanero de Yangshan- de 144,50 dólares la tonelada, según la evaluación realizada el lunes por el proveedor de precios e información del sector SMM.

Comments

comments

Deja un comentario