Minería en Línea, el portal de la minería

Presuntos militantes islamistas atacan una mina de rubíes en el noreste de Mozambique

Las acciones de Gemfields Group Ltd. cayeron más de una quinta parte en Johannesburgo después de que un ataque de presuntos insurgentes vinculados al Estado Islámico en una mina de rubíes cerca de sus operaciones en el norte de Mozambique obligara a la empresa a evacuar al personal.

El asalto tuvo lugar en una operación a 12 kilómetros (7 millas) al sureste de la mina Montepuez Ruby Mining Limitada, propiedad de Gemfields en un 75%, o MRM, a primera hora del jueves, dijo la compañía en un comunicado. Sus acciones cayeron hasta un 21%, el máximo desde el 7 de febrero, y bajaban un 7,4% a 3,11 rands a la 1:05 p.m. en Johannesburgo.

“MRM ha iniciado el proceso de evacuación de los empleados operativos y los contratistas, y por lo tanto las operaciones mineras en el sitio han cesado”, dijo Gemfields. “El personal de seguridad y la fuerza policial de Mozambique permanecen en el sitio y los militares de Mozambique están llegando al sitio”.

El ataque es el último de cinco años de violencia en el noreste de Mozambique, que ha dejado al menos 4.332 muertos y ha desplazado a casi un millón de personas. El conflicto en la provincia de Cabo Delgado, rica en recursos, también ha frenado proyectos de gas natural por valor de decenas de miles de millones de dólares, incluso cuando los precios del combustible se han disparado este año, ya que las naciones europeas luchan por encontrar suministros alternativos debido a la guerra de Rusia con Ucrania.

Aunque las tropas extranjeras han contribuido a mejorar la seguridad en el último año, el ataque a la mina de rubíes demuestra que pequeños grupos siguen siendo capaces de atentar contra empresas de propiedad extranjera.

La mina atacada es propiedad de Gemrock, una unidad de DiaColor International DMCC, con sede en la India, según personas familiarizadas con el asunto. Se están verificando los detalles del ataque, dijo Gemfields.

El gobernador de Cabo Delgado, Valige Tauabo, no respondió a una llamada a su teléfono móvil ni a una solicitud de comentarios enviada por mensaje de texto. DiaColor no respondió a una solicitud de comentarios enviada a través de su sitio web.

Comments

comments

Deja un comentario