Minería en Línea, el portal de la minería

México y EEUU planean un centro de energía limpia en la frontera, dice AMLO

México y Estados Unidos están trabajando en ambiciosos planes para convertir partes de la región fronteriza en un centro de energía limpia, repleto de plantas solares y eólicas, minería de litio y fábricas de vehículos eléctricos, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México busca construir cinco grandes plantas solares, ayudar a remodelar las fábricas de automóviles para vehículos eléctricos y producir baterías y semiconductores en el estado de Sonora, que comparte casi 600 kilómetros (370 millas) de frontera con EE.UU., dijo López Obrador, conocido como AMLO, en una conferencia de prensa diaria.

“México tiene un verdadero futuro gracias a esto porque tiene condiciones inmejorables”, dijo López Obrador. “En un solo estado tiene todas estas posibilidades”.

López Obrador espera la ayuda de EE.UU. con el “Plan Sonora”, que dijo que el presidente Joe Biden podría firmar en una visita a México en diciembre o enero.

México también ha estado trabajando con el principal diplomático climático de Biden, John Kerry, que realizó el último de varios viajes a México el pasado fin de semana, en un plan “muy, muy importante” para “generar más energía eólica y solar e impulsar la modernización de la hidroelectricidad”, dijo López Obrador, dando pocos detalles sobre el proyecto.

López Obrador dijo que está examinando una concesión para la extracción de litio otorgada a la empresa china Ganfeng Lithium Co. antes de que México nacionalizara sus recursos del metal. “Estamos analizando esto porque queremos que se aplique la ley. Pueden decir que no es válido aplicarla retroactivamente, pero el litio ahora es de la nación, de los mexicanos”, dijo.

Ford Motor Co. y otras empresas automotrices con plantas en México están interesadas en la idea de convertir sus fábricas para hacer vehículos eléctricos, dijo López Obrador.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario