Minería en Línea, el portal de la minería

Las sanciones mineras de EE.UU. apuntan al nicaragüense Ortega

La administración del presidente estadounidense Joe Biden aumentó el lunes la presión económica sobre el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega mediante una serie de medidas dirigidas a los sectores de la minería, el oro y otros.

Biden firmó una orden ejecutiva que incluye la autoridad para prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios en la industria del oro de Nicaragua, mientras que el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones al jefe de la autoridad minera de Nicaragua, junto con otro alto funcionario del gobierno, dijo el departamento en un comunicado.

La orden amplía los poderes de las sanciones para bloquear nuevas inversiones de EE.UU. en otros sectores en Nicaragua, la importación de ciertos productos nicaragüenses o la exportación de ciertos artículos a Nicaragua, añadió.

“Los continuos ataques del régimen Ortega-Murillo a los actores democráticos y a los miembros de la sociedad civil, así como la injusta detención de presos políticos, demuestran que el régimen considera que no está sometido al imperio de la ley”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. Dijo que las acciones de EE.UU. tenían como objetivo negarles “los recursos que necesitan para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua.”

Las dos sanciones anunciadas el lunes apuntan a la Dirección General de Minas de Nicaragua, una unidad del Ministerio de Energía y Minas nicaragüense que gestiona la mayoría de las operaciones mineras en el país, y a Reinaldo Gregorio Lenin Cerna Juárez, un cercano confidente de Ortega, dijo el Tesoro.

En virtud de la medida, cualquier propiedad que tengan en Estados Unidos será congelada y se prohíbe a cualquier persona estadounidense hacer negocios con ellos.

Comments

comments

Deja un comentario