Minería en Línea, el portal de la minería

El organismo aurífero londinense planea una expansión para atraer más metal artesanal

La certificadora de refinerías de oro más importante del mundo dijo el miércoles que quiere reconocer a las empresas que recogen y refinan el oro extraído por los pequeños mineros de los países en desarrollo.

La medida de la London Bullion Market Association (LBMA) pretende incorporar más oro al comercio general para intentar mejorar las condiciones de los pequeños mineros.

Entre 15 y 20 millones de mineros artesanales producen unas 700 toneladas de oro al año, por valor de unos 37,000 millones de dólares a los precios actuales, principalmente en África y Sudamérica, lo que supone un 20% de todo el oro extraído en el mundo.

Las refinerías acreditadas por la LBMA, que suministran a los principales bancos y joyeros del mundo, suelen evitar este oro por el riesgo de violaciones de los derechos humanos, contaminación o delincuencia en las minas y en la cadena de suministro.

Las condiciones de trabajo de muchos mineros son lamentables y gran parte de su oro se vende a personas como contrabandistas y narcotraficantes que pueden tener poca preocupación por su bienestar.

La LBMA informó el miércoles de que un estudio que encargó para fomentar el uso del oro de la MAPE recomendaba crear otra lista de “buenas entregas” para acreditar a los agregadores y refinerías que recogen responsablemente el oro de los pequeños mineros y revenden el metal a granel.

Esto debería animar a las refinerías acreditadas por la LBMA a abastecerse de oro de estas empresas, proporcionando una cadena de suministro mejor regulada y más transparente.

“Vamos a reunir a un grupo de trabajo de todo el sector para debatir cómo ponerlo en marcha”, declaró la directora ejecutiva de la LBMA, Ruth Crowell.

Crowell también dijo que la LBMA trabajaría con los gobiernos de los países con un gran número de minas a pequeña escala, como Ghana y Costa de Marfil, para fomentar mejores marcos normativos y apoyo a la minería artesanal.

La LBMA acredita a unas 70 refinerías de oro. Sus datos muestran que éstas procesaron en 2020 unas 5,600 toneladas de oro, de las cuales 16 procedían de minas de pequeña escala.

Comments

comments

Deja un comentario