Minería en Línea, el portal de la minería

Chile está a punto de decidir el aumento del canon minero

Chile está cerca de lograr un consenso sobre cuánto aumentar el royalty en el sector minero, dijo el martes la ministra de Minería, Marcela Hernando, una decisión que podría tener un impacto significativo en las grandes mineras como BHP y Antofagasta.

Lee: Los gigantes mineros advierten que el canon minero chileno afectaría a la inversión

Se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Hacienda sobre un objetivo del gobierno de obtener más ingresos para el país a partir de la minería, dijo Hernando en un evento en Londres durante la semana de la industria LME, sin dar detalles.

La semana pasada, BHP y Antofagasta dijeron que un proyecto de ley de royalties mineros en el nº1 productor mundial de cobre afectaría a la competitividad y a los ingresos. 1 productor mundial de cobre afectaría a la competitividad y animaría a las mineras a reevaluar sus inversiones.

Hernando dijo que el gobierno quería elevar las regalías a niveles similares a los de los países de la OCDE, pero que al mismo tiempo era importante que el país siguiera siendo competitivo.

Chile también estaba buscando un socio con tecnología respetuosa con el medio ambiente para extraer el litio mientras el país establece una empresa nacional, dijo.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha prometido tener listo el modelo de negocio y de funcionamiento de una Empresa Nacional del Litio para finales de año.

Chile es el segundo productor mundial de litio, pero no ha habido producción estatal del metal clave para las baterías de los vehículos eléctricos, a diferencia del cobre en el que la estatal Codelco tiene una presencia masiva.

Lee: La demanda de energía limpia de las minas chilenas podría ser satisfecha por las empresas locales: informe

Hernando también reiteró que el gobierno del izquierdista Boric no tiene intención de nacionalizar el sector minero, aunque busque aumentar el aporte de la minería a la sociedad.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario