Minería en Línea, el portal de la minería

Vale-BHP casi duplica su oferta en el acuerdo sobre la catástrofe minera

Samarco y sus propietarios, Vale SA y BHP Group, acordaron casi duplicar su oferta de compensación por un desastre de residuos mineros de 2015 en Brasil, según personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser nombradas porque las discusiones son privadas.

Lee: Vale lanza una iniciativa de capital riesgo de 100 millones de dólares para invertir en startups

Las mineras elevaron la propuesta a más de 100,000 millones de reales (19,000 millones de dólares) después de que las autoridades brasileñas mostraran su decepción ante los 52,000 millones de reales (10,000 millones de dólares) ofrecidos. El nuevo valor se aproxima más a la acción civil pública de reparación de 155,000 millones de reales utilizada por los fiscales como referencia.

Las autoridades dijeron la semana pasada que las dos partes estaban aún lejos de un acuerdo definitivo, y que emprenderían las medidas necesarias para obtener una reparación si las empresas no llevaban a la mesa de negociación una oferta “mínimamente digna” para reparar el derrumbe que causó la muerte de hasta 19 personas y contaminó las vías fluviales de dos estados.

El aumento de la cuantía debería suponer provisiones adicionales para las empresas que ya desembolsaron 23,000 millones de reales a través de la Fundación Renova, creada para compensar y reparar los daños.

Las conversaciones para un acuerdo final multimillonario avanzaron desde la semana pasada, dijeron las personas, pero dependen de un acuerdo sobre el plazo de desembolso. En la negociación participan el gobierno federal, los estados de Mina Gerais y Espirito Santo, las autoridades judiciales, Samarco y sus dos empresas matrices.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite, dijo en una entrevista radiofónica esta semana que el acuerdo implicará la creación de un fondo que será gestionado por el banco de desarrollo brasileño BNDES con el propósito de crear una economía verde en la región afectada por el desastre, informó la Agencia Brasil.

Lee: Los acreedores financieros de Vale-BHP Samarco planean hacerse cargo de la empresa

Vale dijo que sigue comprometida con la reparación de los daños causados por el colapso de la presa y con el proceso de negociación.

Samarco también dijo que sigue abierta al diálogo para alcanzar un acuerdo que promueva la eficiencia en la reparación de los daños causados por la ruptura de la presa.

BHP dijo que las negociaciones están en curso.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario