Minería en Línea, el portal de la minería

Encuentran restos antiguos en el proyecto de Glencore en Argentina

Un trabajador minero del proyecto de cobre y molibdeno El Pachón de Glencore, en la provincia argentina de San Juan, se topó con restos humanos mientras realizaba tareas de limpieza de caminos el fin de semana.

Lee: Glencore pondrá fin al acuerdo de “streaming” de plata con Wheaton en la mina de Perú

Personal policial de la división de criminalística, del Grupo Especial de Acciones de Rescate y Seguridad, de la Unidad Fiscal 4 del Poder Judicial, el director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y un representante de la Dirección Provincial de Patrimonio visitaron el lugar para evaluar los restos.

Se identificaron parte de un cráneo, un fémur, un húmero, un radio, un cúbito y algunos huesos de la mano y del pie.

Una vez realizada la evaluación inicial, los restos se envolvieron y se trasladaron al Instituto de Investigación Arqueológica, donde se determinó que pertenecían a un varón de entre 40 y 50 años que formaba parte de una tribu aborigen que residió en la zona a partir del año 700 d.C. Algunos artefactos enterrados en las cercanías ayudaron a respaldar esta hipótesis.

El yacimiento donde se encontraron los restos está situado en la cordillera de los Andes, a 2,293 metros sobre el nivel del mar, en la zona de El Pachón, Barreal.

El proyecto de Glencore abarca una zona situada entre 3,600 y 4,200 metros sobre el nivel del mar, a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile. Su recurso se ha estimado en 15,04 mt, con un potencial de producción inicial de 400,000 toneladas de cobre al año.

Comments

comments

Deja un comentario