Minería en Línea, el portal de la minería

El sindicato de Los Pelambres insta a los trabajadores a secundar la huelga

El sindicato de la mina de cobre Los Pelambres de Antofagasta (LON: ANTO) en Chile ha rechazado la última oferta de contrato de la empresa y ha lanzado una amenaza de huelga.

Lee: La planta desalinizadora de Los Pelambres se ha completado en un 86%

En una declaración a los medios de comunicación, la Junta Directiva del Sindicato de Supervisores de Los Pelambres dijo que aunque a primera vista la propuesta de la empresa parece atractiva, no incluye todas las demandas presentadas por los trabajadores y está lejos de lo que esperaban tanto los dirigentes como los miembros del sindicato.

“La oferta de la empresa no nos reconoce ni compensa al mismo nivel que nuestros compañeros de las otras empresas de AMSA [Antofagasta Minerals] y de la industria, a pesar de que Pelambres es el mayor contribuyente del grupo en términos de producción, ganancias y rentabilidad (52%). En estas circunstancias, como directivos, tomamos una posición concreta: rechazar la última oferta y, al mismo tiempo, llamar a nuestras bases a votar por la huelga los días 29 y 30 de septiembre”, dice el comunicado.

La dirección del sindicato ha instado a los trabajadores a participar en las asambleas generales que tendrán lugar la última semana de septiembre, a leer detalladamente la oferta de la empresa y a informarse sobre cómo votar a favor de la huelga.

Lee: Tres comunidades chilenas mantienen la protesta contra la minera de cobre Los Pelambres

Todavía no se sabe cómo afectaría un paro en Los Pelambres a la producción de cobre de todo el año de Antofagasta. Sin embargo, la empresa ya había anunciado, en junio, que probablemente sólo alcanzaría el extremo inferior de su anterior orientación de 660-690,000 toneladas, tras una serie de bloqueos y protestas lideradas por la comunidad en el Alto Valle de Salamanca.

Comments

comments

Deja un comentario