Minería en Línea, el portal de la minería

El oro se enfrenta a su mayor caída trimestral desde inicios de 2021 por alza de tasas

Los precios del oro subían el viernes gracias a la caída del dólar, pero el lingote se encaminaba a su mayor caída trimestral desde marzo del año pasado debido a la agresiva política monetaria que siguen aplicando los bancos centrales de todo el mundo.

El oro al contado subía un 0,7% a 1,671,68 dólares por onza a las 0823 GMT. Los precios se dirigen a su mayor ganancia semanal desde finales de julio, con una subida del 1,7% hasta ahora. Sin embargo, en el trimestre ha bajado un 7,4%, su peor desempeño desde el primer trimestre de 2021.

Los futuros del oro estadounidense sumaban un 0,7% a 1,681 dólares.

El índice dólar tocó un mínimo de una semana, lo que hace que el oro sea menos costoso para los compradores que tienen otras divisas.

“El debilitamiento del dólar estadounidense está apoyando al oro“, dijo Carlo Alberto De Casa, analista externo de Kinesis Money, añadiendo que las perspectivas a corto plazo para el oro, sin embargo, siguen siendo débiles.

La tendencia del oro está relacionada sobre todo con las tasas de interés, y el agresivo cambio en la política monetaria de la Reserva Federal y otros bancos centrales ha sido un catalizador bajista para el lingote, añadió De Casa.

Las autoridades a cargo de la política monetaria de la Reserva Federal se han mostrado firmes a la hora de subir las tasas de interés a pesar de la agitación de los mercados financieros globales. Aunque el oro se considera una apuesta segura en tiempos de incertidumbre económica y política, las subidas de tasas tienden a restar atractivo a los lingotes, que no rinden intereses.

En tanto, la economía británica creció inesperadamente en el segundo trimestre, pero se mantuvo por debajo de su pico anterior a la pandemia, en contra de una estimación anterior de que se había recuperado.

Entre otros metales preciosos, la plata subía un 1,6% a 19,12 dólares la onza, mientras que el platino ganaba un 1,1% a 874,26 dólares. Ambos metales se dirigían a su segundo descenso trimestral consecutivo.

El paladio sumaba un 1,2% a 2,226,52 dólares y ha ganado cerca de un 15% en lo que va de trimestre.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario