Minería en Línea, el portal de la minería

El aluminio sube por cierre de fundición y temor a la escasez

Los precios del aluminio subían el miércoles tras conocerse que una fundición europea cerrará debido a los elevados precios de la energía, lo que aumentaba la preocupación por una posible escasez.

El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,9%, a 2,413 dólares la tonelada a las 1000 GMT.

El aluminio, el metal de mayor consumo energético, ha bajado en los últimos meses junto con otros metales industriales debido a la inquietud por la desaceleración de la demanda mundial. Ha perdido un 40% desde que tocó un máximo histórico a principios de marzo.

Norsk Hydro dijo el miércoles que cerrará su planta de aluminio primario de propiedad mayoritaria en Eslovaquia a finales de septiembre debido a los altos precios de la electricidad.

“Esta noticia sobre la fundición y el posible impacto en la oferta están dando soporte a los precios a pesar de que siguen preocupados por las perspectivas de la demanda”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.

“Esta evolución pone de manifiesto que este mercado no sólo está impulsado por la demanda, sino también por la oferta, y que se ve cada vez más afectado por estos precios tan elevados de la energía”.

En China, el contrato más negociado del aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghái subió hasta un 4,3%, en su mayor ganancia desde octubre de 2021, antes de ceder parte de sus avances y cotiza con un alza de 3,75% a 18,660 yuanes la tonelada.

Los controles de energía en China en medio de su peor ola de calor en 60 años también han provocado preocupaciones sobre el suministro de metal en el principal productor mundial.

Entre otros metales básicos, el cobre bajaba un 0,2% a 7,963 dólares la tonelada, el zinc perdía un 1,9% a 3,601,50 dólares y el plomo caía un 0,4% a 2,155,50 dólares, pero el níquel subía un 0,5% a 22,335 dólares y el estaño ganaba un 0,5% a 24,725 dólares.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario