Minería en Línea, el portal de la minería

Chile sondea un gigantesco socavón en la mina de cobre subterránea de Lundin

Las autoridades chilenas están investigando un gigantesco socavón que se abrió el fin de semana sobre una mina de cobre subterránea operada por la canadiense Lundin Mining Corp.

Lee: Lundin Mining aumenta su beneficio neto un 145% en el primer trimestre gracias a la subida de los precios de los metales

Una foto de un agujero circular de unos 25 metros (82 pies) de diámetro fue publicada en la cuenta de Twitter del servicio de geología y minería, Sernageomin, que ordenó detener los trabajos en la zona inmediata mientras evalúa la situación. En una respuesta por correo electrónico, Lundin dijo que había detenido “los trabajos de desarrollo subterráneo” cerca del lugar, pero que el socavón no afectaba a la comunidad ni a sus trabajadores.

¡SOCAVÓN! Un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro se produjo este sábado en la Mina Alcaparrosa, Tierra Amarilla, #RegiónDeAtacama. Personal de @Sernageomin se constituyó ese mismo día para evaluar la situación y levantar recomendaciones. pic.twitter.com/WfwAwcP9Oc

Sernageomin (@Sernageomin) August 1, 2022
El evento se desarrolla mientras la industria minera presiona contra las subidas de impuestos previstas en Chile y se enfrenta a normas más onerosas en relación con el medio ambiente y las comunidades locales como parte de una nueva constitución que se someterá a votación popular el próximo mes. Lundin está estudiando nuevas expansiones en Chile después de haber gastado recientemente 1.000 millones de dólares en la mejora de sus operaciones allí.

“La compañía no espera ningún impacto en su orientación anual para Candelaria”, dijo. “Minera Ojos del Salado está realizando análisis técnicos y recabando información externa para determinar las causas de este evento para actualizar la información que se ha proporcionado a las autoridades”.

El socavón se produjo en Alcaparrosa, una de las dos minas subterráneas que componen Ojos del Salado, que a su vez forma parte del complejo Candelaria, que produjo 118.600 toneladas métricas de cobre el año pasado, según datos del gobierno.

Lee: Lundin Mining informa de un accidente mortal en la mina Neves-Corvo en Portugal y suspende temporalmente sus operaciones

Candelaria es propiedad indirecta de Lundin (80%) y Sumitomo (20%), ya que la primera adquirió su participación a Freeport-McMoRan Inc. en 2014. Lundin Mining fue fundada por el multimillonario sueco-canadiense Lukas Lundin, fallecido la semana pasada.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.