Minería en Línea, el portal de la minería

Allkem adquirirá una propiedad estratégica de litio en Argentina a cambio de Borax

El productor de litio Allkem (TSX: AKE) anunció hoy que ha suscrito un acuerdo vinculante y condicional para transferir Borax Argentina a Minera Santa Rita (MSR) y adquirir a cambio la propiedad de litio María Victoria de MSR.

Lee: El proyecto de litio Argentina de Argosy producirá 10 000 t / año

La compañía dijo que, según la transacción propuesta, Allkem transferirá a MSR todas las acciones emitidas en los dos holdings de Borax y 14 millones de dólares en efectivo.

A cambio, MSR transferirá a Allkem (o a su representante) el 100% de la propiedad de la finca Maria Victoria. Todos los empleados de Borax seguirán siendo contratados por MSR, añadió la empresa.

Las condiciones que preceden a la realización de la transacción propuesta incluyen la transferencia de ciertas tenencias de litio y regalías de Borax a Allkem a cambio de derechos de extracción de borato (usufructos) a favor de MSR, la finalización de la diligencia debida por parte de Allkem en la Tenencia María Victoria y la recepción de las aprobaciones internas y de terceros requeridas.

Allkem añadió que, sujeto a la recepción de las aprobaciones necesarias de terceros y de los organismos reguladores, también retendrá una parte de la capacidad de gas a la que Borax tiene derecho desde los gasoductos Fénix y La Puna para que esté disponible para su proyecto Sal de Vida.

El director general y consejero delegado, Martín Pérez de Solay, declaró: “La adquisición del terreno de María Victoria complementa las extensas explotaciones de salmuera de litio de Allkem en la región y permitirá un desarrollo más eficiente del salar de Olaroz. El intercambio de Borax, que es un activo no esencial, permite a Allkem seguir centrándose en su objetivo clave de cumplir con los planes de crecimiento de triplicar la producción de litio para el año 2026 y mantener el 10% de la cuota de mercado mundial a largo plazo.”

El predio María Victoria cubre aproximadamente 1.800 hectáreas y está ubicado en la parte norte del Salar de Olaroz, a unos 10 km de la planta de litio de Allkem en Olaroz, en la provincia de Jujuy, Argentina.

Lee: Argentina obtiene 290 millones de dólares para desarrollar activos de litio y construir una planta

Borax se encuentra en la provincia argentina de Salta e incluye las operaciones mineras de Tincalayu y Sijes y la capacidad de procesamiento en el Campo Quijano. Fue adquirida por Allkem a Rio Tinto PLC en 2012 y es el único productor de boro en Sudamérica, produciendo una amplia gama de productos refinados y minerales y productos químicos de boro relativamente únicos.

Comments

comments

Deja un comentario