Minería en Línea, el portal de la minería

Argentina obtiene 290 millones de dólares para desarrollar activos de litio y construir una planta

Las mineras Ultra Argentina SRL y la china Zangge Mining han comprometido inversiones por valor de 290 millones de dólares para explorar y desarrollar yacimientos de litio en el noroeste de Argentina, así como para construir una planta, según anunció el ministro de Industria, Daniel Scioli.

Lee: Argosy Minerals dice que la construcción del proyecto de litio Rincón en Argentina está a punto de terminar

Zangge Mining invertirá inicialmente 40 millones de dólares en la exploración y desarrollo del proyecto de litio Laguna Verde, en la provincia de Catamarca.

Más adelante está prevista una inversión de 250 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio.

El pasado mes de junio, la canadiense Ultra Lithium y Zangge firmaron un acuerdo de asociación definitivo para el proyecto de Laguna Verde.

Como parte del acuerdo, Zangge se comprometió a pagar a Ultra Lithium 10 millones de dólares y a invertir 40 millones de dólares en el proyecto a cambio de una participación del 65% en Ultra Argentina, una filial propiedad al 100% de Ultra Lithium.

Argentina se encuentra en la cima del “triángulo del litio”, una región compartida con los vecinos Chile y Bolivia, que contiene casi el 56% de los recursos mundiales del metal, según las cifras más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Esto significa, según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que el país tiene el potencial de convertirse en el tercer o cuarto productor mundial de litio.

Lee: Ganfeng inicia la construcción del proyecto de litio Mariana en Argentina

El gobierno ha proyectado recibir una inversión combinada de 4.200 millones de dólares en su creciente mercado de litio durante los próximos cinco años, lo que ayudaría a Argentina a duplicar la producción en 2023, alcanzando 175.000 toneladas del metal para baterías en 2025.

El país ha atraído en el último año a importantes actores, como la segunda minera del mundo, Rio Tinto, y la siderúrgica surcoreana Posco.

La cartera de litio del país incluye 23 proyectos en diversas fases de desarrollo, entre ellos Ganfeng Lithium y Caucharí-Olaroz, de Lithium Americas, que está en construcción. Se espera que el proyecto se convierta en el principal productor de Argentina, con 40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año, a partir del segundo semestre de 2022.

Lee: La búsqueda de litio provoca una frenética carrera en las montañas argentinas

La australiana Orocobre y la minera estadounidense Livent Corp, que tienen acuerdos de suministro con Toyota Corp y BMW, respectivamente, explotan las dos minas de litio que producen en el país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.