Minería en Línea, el portal de la minería

Un pequeño fabricante de automóviles boliviano apuesta por aprovechar los mayores yacimientos de litio del mundo

Una empresa boliviana está apostando por el improbable impulso de la nación andina para explotar los mayores yacimientos de litio del mundo, construyendo diminutos coches eléctricos que espera que puedan adoptarse en toda América Latina con baterías fabricadas localmente.

Lee: Bolivia vuelve a retrasar el anuncio sobre la explotación del litio

“La forma de electromovilidad que proponemos es la micromovilidad eléctrica”, dijo José Carlos Márquez, copropietario de Quantum, un fabricante de automóviles de nicho con sede en la ciudad de Cochabamba.

La empresa fabrica coches pequeños y extravagantes en los que caben hasta tres pasajeros y que no superan los 55 kilómetros por hora. Pero Márquez señala que la mayoría de los conductores de América Latina no recorren largas distancias ni tienen velocidades medias elevadas debido a los atascos crónicos.

Quantum ha producido hasta ahora sólo 1.500 vehículos, entre coches y motos, y espera exportar otros 500 este año.

Sus baterías de litio se fabrican en el extranjero, a pesar de que Bolivia cuenta con el mayor yacimiento de litio del mundo en el salar de Uyuni. Eso, espera Márquez, puede cambiar pronto.

El presidente izquierdista Luis Arce está presionando para industrializar sus vastos recursos de litio antes de que termine su mandato en 2025, aunque incluso sus aliados no esperan que el país produzca cantidades significativas de litio antes de 2030, según un reciente informe de Reuters.

Durante la última década, Bolivia ha invertido cientos de millones de dólares en la extracción de litio, pero ha producido muy poco del metal para baterías, en parte debido a las impurezas.

Si bien el litio es clave para fabricar baterías, también lo son otros metales como el níquel y el cobalto que Bolivia no produce y tendría que importar.

Lee: EnergyX, fuera de la carrera del litio en Bolivia

“Normalmente, asociamos la electromovilidad con Tesla, pero eso es tan falso como decir que todos los coches con motor de combustión son BMW o Mercedes Benz”, dijo Márquez. “Seguro que esos coches son bonitos y a todos nos gustaría tenerlos, pero existen muy lejos de la realidad de América Latina”.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.