Guatemala.- El gobierno de Jimmy Morales analiza promover una reforma a la ley de la Minería que le permita obtener más recursos, aumentando el 1% que actualmente recibe de regalias por la extración.

Además, se espera que haya una nueva redistribución del total de estos ingresos para que el Gobierno pase de recibir el 50% de estos ingresos al 65%.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, anunció que en dos semanas se presentará ante el Congreso de la República esta propuesta.

En la actualidad, la ley contempla en su artículo 63 que “los porcentajes de las regalías a pagarse por la explotación de minerales serán del medio por ciento al Estado y del medio por ciento a las municipalidades; y, quienes exploten los materiales a que se refiere el artículo cinco de esta ley, pagarán el uno por ciento a las municipalidades respectivas”. Es decir, de esa manera la repartición es de 50% para el Gobierno y 50% para las municipalidades.

La nueva propuesta planteará nuevos porcentajes de distribución que, según detalló Chang, quedarán en 35% para las comunidades directamente afectadas, el 30% para el Gobierno central, el 25% para los departamentos donde se ubica la explotación y 10% para el ministerio.

Ministro @LuisChangGT da a conocer a asociados de @AmchamGT proyectos que actualmente realiza el MEM para el desarrollo d/sector energético pic.twitter.com/nHmLyzJHuW

— MEMguatemala (@MEMguatemala) 19 de abril de 2017
En ese sentido, el Gobierno recibirá el 65% dividido en diferentes dependencias y las comunidades se quedarán con el resto.

Asimismo, Chang no descartó que se incremente el porcentaje del 1% por la explotación de algunos minerales.

Sin embargo señaló que esa es un punto que tienen que discutir con la Comisión de Energía del Congreso.

Endurecimiento de sanciones

El Ministro también se refirió a que se pedirá un incremento en las sanciones en el robo de energía, que es una práctica que va en aumento.

“El país ya tiene una legislación específica sobre este tema, pero hay una necesidad de aumentar la pena”, comentó.

Soy 502

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here