Minería en Línea, el portal de la minería

Expertos mexicanos advierten de la incertidumbre sobre el control del litio

Expertos mexicanos advirtieron el martes sobre la incertidumbre existente sobre el manejo y control del litio debido a la presión para que este elemento, incluido en la Ley Minera, sea adjudicado a empresas privadas.

Lee: México busca asociarse al litio con Argentina, Bolivia y Chile

La doctora Violeta Núñez Rodríguez, catedrática de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió lo anterior en un foro en el que hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si el Estado se hará cargo de esa acción legal como se propone en la reforma a la ley en la materia.

Al intervenir en la Mesa El litio en México y los intereses privados, internacionales y la política, organizada por la UAM, esta experta dijo que de crearse este organismo, se tendría que iniciar la prospección en todo el país para explorar 82 localidades con este mineral.

El profesor del Departamento de Producción Económica insistió en que México se encuentra en un momento de incertidumbre porque esta controversia fue aceptada por la Suprema Corte, por lo que se tendrá que organizar un debate nacional al respecto y ver si se inicia un proceso de exploración importante con base en un plan nacional del litio.

Lee: Gobierno de México revisará si contratos de Ganfeng Lithium le permiten explotar litio en Sonora

Consideró que todo esto involucraría a varias secretarías de Estado y dependencias para poder realizar una exploración intensa que pueda aportar más datos de la ubicación del mineral, no sólo en el Valle de Sonora.

Prensa Latina

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.