Minería en Línea, el portal de la minería

Yancoal rechaza una oferta de adquisición de 1,800 millones de dólares de la china Yankuang

Yancoal Australia (ASX: YAL) rechazó el martes una oferta de adquisición de 1,800 millones de dólares por parte de su mayor accionista, alegando que tanto el valor como la estructura propuesta de la operación no beneficiaban a sus accionistas minoritarios.

La empresa china Yankuang Energy Group presentó una oferta a finales de mayo para adquirir el 37,7% que aún no posee de la mayor minera de carbón cotizada de Australia, con un descuento del 16% sobre el precio actual de mercado de las acciones de Yancoal.

El productor de carbón había formado un comité independiente para evaluar la oferta, aunque se informó de que Glencore (LON: GLEN), que posee el 6,4% de Yancoal, estaba dispuesta a rechazar la oferta porque infravaloraba “significativamente” las acciones.

El movimiento de Yankuang fue un claro intento de aumentar su participación hasta alcanzar el umbral del 90% de la propiedad, lo que, según las normas australianas, le permitiría adquirir todo el pequeño número de acciones que poseen otros dos inversores y convertir a Yancoal en una empresa privada.

Tras el rechazo, Yankuang dijo que estaba abierta a las negociaciones para adquirir el resto de las acciones de Yancoal Australia.

Un acuerdo favorable supondría una gran ayuda para el nuevo primer ministro australiano, Anthony Albanese, cuyo gobierno pretende reparar los lazos con China.

Una disputa política entre Pekín y Canberra por una serie de cuestiones, entre ellas la petición de Australia de una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, llevó a China a decir a los comerciantes y empresas de servicios públicos que dejaran de comprar carbón australiano.

El país asiático es el primer importador mundial de este combustible contaminante, y Australia era su segundo mayor proveedor, por detrás de Indonesia, hasta mediados de 2020.

La oferta de carbón es actualmente muy escasa, en parte porque la guerra que mantiene Rusia en Ucrania mantiene la demanda mundial y los precios elevados. Las inundaciones y los problemas laborales en las minas de Australia a principios de este año también están influyendo.

Comments

comments

Deja un comentario