Minería en Línea, el portal de la minería

El precio del cobre sube porque la inminente huelga en Chile aumenta la preocupación por la oferta

El precio del cobre subió el martes debido a la preocupación por una huelga prevista en el principal productor, Chile.

El cobre para entrega en julio subió un 1,1% respecto a la liquidación del lunes, tocando los 4,08 dólares por libra (9,484 dólares por tonelada) el martes por la mañana en el mercado Comex de Nueva York.

Los trabajadores de la empresa estatal chilena Codelco iniciarán una huelga nacional el miércoles para protestar por la decisión del gobierno y de la empresa de cerrar una fundición en problemas, dijo un funcionario sindical.

“Vamos a empezar el miércoles en el primer turno”, dijo el lunes a Reuters Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Los trabajadores habían amenazado con una huelga nacional si el directorio no invertía para mejorar la problemática fundición ubicada en una saturada zona industrial en la costa central de Chile.

En cambio, Codelco dijo el viernes que pondría fin a su fundición de Ventanas, que ha sido cerrada por mantenimiento y ajustes operativos después de que un reciente incidente ambiental enfermara a decenas de personas en la región.

Los trabajadores sindicalizados insisten en que Ventanas necesita 53 millones de dólares para las cápsulas que retienen los gases y permiten que la fundición opere bajo cumplimiento ambiental, lo que fue desestimado por el gobierno.

Mientras tanto, la estricta política china de “cero-covirus”, que consiste en vigilar, analizar y aislar constantemente a sus ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus, ha golpeado la economía y el sector manufacturero del país.

Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME, que ascienden a 117.025 toneladas, han descendido un 35% desde mediados de mayo.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.