Chile.- Junto a los economistas Paul Fontaine y Camilo Lagos el abanderado presidencial del PRO expuso sus ideas en torno a mejorar Codelco con participación de los chilenos y reformular la política del sector fortaleciendo minerales presentes en los salares. Reflotar el royalty también está en carpeta.

“Cuando el país pide propuestas y menos polémica, aquí tenemos un planteamiento para recuperar la senda del crecimiento fortaleciendo la minería que es el gran ausente de los debates presidenciales”, afirmó el candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

El representante del Partido Progresista (PRO) presentó este lunes los ejes de su propuesta para levantar el sector minero incluyendo derogación del código que lo rige, plebiscito para definir dónde se invierten los recursos de los chilenos, establecer royalty a la gran y mediana minería y generar una política de salares, entre otras medidas.

Según explicó el economista de la Universidad de Chile y timonel de la colectividad que respalda a MEO, Camilo Lagos, señaló que Chile requiere una nueva política minera que engloba tres principales ejes:

1-.Avanzar en el desarrollo de la minería del litio presente en los salares que cuentan con más minerales como magnesio, boro, potasio que son estatales y no concesionados. Por eso la idea es una empresa nacional de litio, o más allá, empresa de salares para abarcar más minerales. Hay más de 15 o 18 salares según Sernageomin con alta potencialidad para ser explotados.

2-. Volver a instalar el royalty minero para tocar a quienes no han sido tocados y que se hacen pasar por mediana minería cuando reciben utilidades como empresas de gran minería. Por eso proponen que se instaure ese impuesto para ambos rubros y que aumente según mejora la cotización de los recursos minerales en los mercados.

3-. Para modernizar la minería hay que derogar el Código Minero vigente desde 1983 “que permitió traer inversión en los últimos 20 o 30 años, pero ya hay signos de agotamiento de ese código porque hay concesiones que pagan algunas empresas y que no se explotan. El sector minero no quiere discutir porque es complejo”, explicó el experto.

PLEBISCITO Y CODELCO

A su turno el economista de la Universidad Católica, Paul Fontaine, expuso que la Corporación del Cobre (Codelco) “está con bastantes problemas de yacimientos que requieren inversiones estructurales importantes, y eso requiere recursos”.

Por esa razón, proponen volver a tomar la idea del 2009 que es incorporar capitales privados chilenos, aumentando en 5% estos recursos que podrían provenir de las AFP para que inviertan en eso y que la operación esté a cargo de un administrador privado.

Asimismo, planteó licitar la mediana minería de la cuprífera estatal para generar rentabilidad, ya que las actuales concesiones de mediana minería no son explotadas, pero sin alterar su pertenencia al Estado.

Para que este cometido cuente con el consentimiento de los chilenos cuyos recursos están en las administradoras de fondos de pensiones, Enríquez-Ominami propone un plebiscito para que sean los propios incumbentes los que definan si están de acuerdo con la utilización de esos ahorros. “Más y mejor Codelco, o educación y salud y otras prioridades”, planteó el aspirante a La Moneda.

“Para nosotros esta es una centroizquierda moderna, que es capaz de pronunciarse sobre herramientas para el crecimiento de hoy y mañana y lo otro es que los trabajadores de Chile puedan ser dueños del cobre”, dijo MEO, añadiendo que la suya es una propuesta de mayor vanguardia.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here