Minería en Línea, el portal de la minería

El gobierno chileno considerará las variaciones de costes de los productores de cobre en el nuevo proyecto de ley de royalties: funcionario

La disparidad de costos que enfrentan las distintas empresas mineras de cobre en Chile será tomada en cuenta en un royalty para toda la industria que planea el gobierno para ayudar a financiar su ambiciosa agenda social, dijo el viernes el subsecretario de Minería.

Lee: El sector minero chileno se contrae en abril al caer un 10% la producción local de cobre

Un estudio de la Comisión Nacional del Cobre de Chile (Cochilco) reveló que los costos en efectivo para los operadores más grandes de Chile aumentaron en 10 centavos de dólar por libra en términos interanuales en 2021, debido a la menor calidad del mineral, así como a los mayores precios de la energía y el transporte.

El documento también señala que los operadores más pequeños, conformados por aquellos que producen menos de 150 mil toneladas anuales, han sido los más afectados por estos cambios.

“Una de las cosas importantes que se han rescatado de todo lo que se ha presentado es la diversidad del sector minero”, dijo el subsecretario Willy Kracht en una conferencia al entregar el informe.

“Me parece que es tremendamente relevante poner esto sobre la mesa cuando estamos en plena discusión sobre el canon. Me parece que es un elemento que debe ser considerado”, agregó.

Además, Cochilco señaló que es probable que los costos vuelvan a subir este año debido a la crisis en Ucrania, y por la persistente sequía, que podría bajar la producción en algunas zonas de Chile, el mayor productor mundial de cobre.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric ha incluido el aumento de la recaudación de impuestos a la actividad minera en su amplio plan de reforma fiscal, cuyos detalles completos deberían anunciarse en las próximas semanas.

Lee: La inflación afecta al proyecto de Gold Fields en Chile, según su director general

El proyecto podría sustituir o modificar una controvertida cláusula que se estudia en el Congreso y que la industria ha criticado duramente por no considerar el rendimiento operativo de cada yacimiento.

Además de la estatal Codelco, en Chile operan mineras globales como BHP, Glencore Plc, Anglo American y Antofagasta Plc.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.