Minería en Línea, el portal de la minería

Anglo American dejará de utilizar agua dulce en Los Bronces para 2030

El gigante minero Anglo American dijo el miércoles que planeaba dejar de utilizar agua dulce en su mina de cobre de Los Bronces en Chile para el año 2030, pasando a utilizar agua desalinizada y reciclada en medio de una prolongada sequía en el país andino.

Lee: Chile rechaza la ampliación de Los Bronces de 3,000 millones de dólares de Anglo American

La minera está tratando de convencer a un comité gubernamental, encabezado por el ministro de Medio Ambiente, para que amplíe su permiso de explotación en el emplazamiento cercano a la capital, Santiago, después de haber sido rechazado por el evaluador de permisos ambientales del país a principios de este año.

El proyecto de 3,300 millones de dólares ha sido criticado por su impacto en la disponibilidad de agua en la populosa región de la capital.

“A finales de la década y, según veo, mucho antes, más hacia mediados de esta década, estaremos en la situación de no necesitar agua dulce para Los Bronces”, dijo en un comunicado Aaron Puna, jefe de Anglo American en Chile.

“No sólo no habrá impacto en la región Metropolitana, sino que lo que podremos hacer es cumplir, quizás, con uno de los principales objetivos del país”.

La firma enfatizó que ve viable el proyecto en la cordillera de los Andes y dijo que está dispuesta a trabajar con las autoridades para implementar las medidas ambientales que sean necesarias.

Los Bronces forma parte de Anglo American Sur, propiedad mayoritaria de Anglo American junto con un consorcio Codelco-Mitsui y Mitsubishi. Chile es el primer productor mundial de cobre y Los Bronces tiene una capacidad de producción anual de más de 300.000 toneladas.

Lee: Anglo American ve una “buena” demanda de diamantes en bruto en el cuarto ciclo de ventas de 2022

Los defensores del medio ambiente han criticado el proyecto de Los Bronces por su posible impacto en un glaciar local, así como en la disponibilidad de agua para la región. La empresa pretende prolongar la vida de la mina hasta 2036.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario