Minería en Línea, el portal de la minería

Vale construirá una planta de arrabio “verde” de 345 millones de dólares en Brasil

El gigante minero Vale (NYSE: VALE) ha firmado un acuerdo con el gobierno del norteño estado brasileño de Pará para construir una planta de arrabio “verde” en la ciudad de Marabá, cerca de su mina de hierro de Carajás.

Lee: Vale acuerda la venta de activos de manganeso y mineral de hierro a J&F

La planta utilizará la tecnología desarrollada por la filial de Vale, Tecnored, que reduce la huella de carbono de los procesos tradicionales de producción de acero. Este es el primer uso de la tecnología Tecnored en una operación comercial de fabricación de acero, y también representa otro cambio de Vale para aumentar el atractivo ecológico de la empresa para sus clientes multinacionales.

La planta de Tecnored en Marabá tendrá una capacidad de producción anual inicial de 250.000 toneladas de arrabio, aunque la empresa cree que la producción podría llegar a alcanzar las 500.000 toneladas anuales. Vale ha comprometido unos 345 millones de dólares de capital para la planta, cuya puesta en marcha está prevista para 2025.

“El proyecto de Tecnored es de gran importancia para Vale y la región y aportará competitividad, sostenibilidad medioambiental y desarrollo a la región”, dijo el director general de Vale, Eduardo Bartolomeo, en un comunicado de prensa. Añadió que “la implementación de Tecnored representa un paso importante en la transformación de la minería, contribuyendo a una cadena de procesos cada vez más sostenible.”

El proceso patentado Tecnored permite la producción de arrabio bajo en carbono o “verde” al sustituir el uso de carbón metalúrgico por biomasa, lo que, según Vale, puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 100%. Al implicar menos etapas de producción, incluida la ausencia de etapas de sinterización y coquización, esto hace que la tecnología sea entre un 10 y un 15% menos intensiva en capital y costes de funcionamiento que los sistemas tradicionales de altos hornos. Tecnored cuenta actualmente con una planta piloto en Pindamonhangaba, al noreste de São Paulo, con una capacidad nominal de 75.000 toneladas al año.

La mina de mineral de hierro a cielo abierto de Carajás es la mayor del mundo y la mayor operación de la empresa. Su proximidad a la nueva planta debería convertirla en la principal fuente de mineral de hierro a procesar.

Lee: Tesla firma un acuerdo secreto de suministro de níquel por varios años con Vale

Para sus clientes siderúrgicos, la planta de Tecnored es otra parte de los esfuerzos de Vale para desarrollar nuevas tecnologías y ofrecer soluciones tecnológicas para ayudar con las inversiones de descarbonización en los procesos de producción. En consonancia con los Acuerdos de París, Vale se ha comprometido a reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 33% para 2030, las emisiones netas de Alcance 3 en un 15% para 2035 y alcanzar el nivel cero en 2050.

Comments

comments

Deja un comentario