Minería en Línea, el portal de la minería

De Beers vuelve a buscar diamantes en Angola

De Beers, la mayor empresa minera de diamantes del mundo por su valor, ha firmado dos acuerdos de inversión minera con el gobierno angoleño que le otorgan derechos de exploración durante 35 años en el noreste del país.

Cada área de concesión estará en manos de una nueva empresa conjunta separada entre el Grupo De Beers y Endiama, la empresa estatal de diamantes de Angola, dijeron las partes.

De Beers, una unidad de Anglo American (LON: AAL), tendrá una mayoría “sustancial” de las nuevas empresas conjuntas, dijo, sin especificar un porcentaje. Endiama podrá aumentar su participación con el tiempo.

Los contratos llegan tras años de negociaciones que llevaron a la empresa a solicitar licencias de exploración en diciembre, tras las importantes reformas en el sector del diamante del país.

“Angola ha trabajado mucho en los últimos años para crear un entorno de inversión estable y atractivo, y nos complace volver a la exploración activa en el país”, dijo el director ejecutivo de De Beers, Bruce Cleaver, en el comunicado.

No es la primera vez que De Beers se aventura en Angola. Entre 2005 y 2012 realizó actividades de exploración, que terminaron sin encontrar un proyecto económicamente viable.

Plan de crecimiento

La industria del diamante de la nación, que comenzó hace un siglo bajo el dominio colonial portugués, está saliendo con éxito de un largo período de dificultades debido a una guerra civil que terminó en 2002.

El país tiene planes para impulsar la extracción de diamantes y abrir una nueva gran operación en el este, con el objetivo de producir allí 5,7 millones de quilates en 2023, o más de la mitad de su producción total en 2020.

Angola -el séptimo productor mundial de diamantes según las estadísticas del Proceso de Kimberley- generó 9,3 millones de quilates en 2021, por encima de los 8 millones extraídos en 2020.

Para este año, planea aumentar la producción a 10,3 millones de quilates, una previsión revisada desde un objetivo inicial de 13,8 millones de quilates. En África, De Beers también posee minas de diamantes en Botsuana y Namibia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.