Minería en Línea, el portal de la minería

Exxon saldrá de Rusia, dejando 4,000 millones de dólares en activos

Exxon Mobil anunció el martes que abandonará las operaciones de petróleo y gas en Rusia, valoradas en más de 4,000 millones de dólares, y que detendrá las nuevas inversiones como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Lee: Exxon y Chevron ponen los frenos al esquisto por la baja de la demanda por petróleo

Con esta decisión, Exxon se retirará de la gestión de las grandes instalaciones de producción de petróleo y gas en la isla de Sajalín, en el Lejano Oriente ruso, y pone en duda el destino de una instalación de gas natural licuado (GNL) propuesta por valor de miles de millones de dólares.

“Deploramos la acción militar de Rusia, que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su población”, afirmó la empresa en un comunicado en el que criticaba la intensificación de los ataques militares.

Su salida prevista se suma a la de docenas de otras empresas occidentales, desde Apple y Boeing hasta BP PLC, Shell y la noruega Equinor ASA, que han interrumpido sus actividades o han anunciado planes para abandonar sus operaciones en Rusia.

Exxon, que tiene previsto reunirse con analistas de Wall Street el miércoles, no ha facilitado un calendario para su salida, ni ha comentado las posibles pérdidas de activos. Sus activos en Rusia estaban valorados en 4.055 millones de dólares en su último informe anual, presentado en febrero.

Anteriormente, Exxon comenzó a retirar a los empleados estadounidenses de Rusia, según dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. El número de empleados evacuados no estaba claro. La empresa envió un avión a la isla de Sajalín para recuperar al personal, dijo una de las personas.

Exxon explota tres grandes yacimientos de petróleo y gas en alta mar con base en la isla de Sajalín en nombre de un consorcio de empresas japonesas, indias y rusas que incluye a la rusa Rosneft. El grupo había estado avanzando en sus planes para añadir una terminal de exportación de GNL en el lugar.

“El negocio ruso de Exxon es relativamente pequeño en el contexto de su empresa más amplia, por lo que no tiene la misma importancia que tiene para BP o TotalEnergies si abandonara sus activos rusos”, dijo Anish Kapadia, un director del investigador de energía y minería Pallissy Advisors.

La empresa, que lleva desarrollando sus yacimientos de petróleo y gas en Rusia desde 1995, había recibido presiones para que cortara sus vínculos con Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial”.

Las instalaciones de Sajalín, que Exxon explota desde el inicio de la producción en 2005, representan una de las mayores inversiones directas en Rusia, según una descripción del proyecto en el sitio web de Exxon. La operación ha bombeado recientemente unos 220.000 barriles diarios de petróleo.

La ONGC Videsh de la India, que posee una participación del 20% en el proyecto Sakhalin-1, dijo que los socios decidirán en las próximas semanas cómo seguir operando el proyecto después de la salida, dijo la empresa india a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.

Rosneft tiene una participación del 20% en el proyecto.

La rama de inversiones en el extranjero del principal explorador de la India, Oil and Natural Gas Corp, también dijo que no veía “ningún impacto inmediato” en la operación del proyecto debido a la decisión de Exxon.

Lee: ExxonMobil dice avanza con proyecto de expansión en yacimiento argentino Vaca Muerta

La empresa japonesa Sakhalin Oil and Gas Development (SODECO), que posee una participación del 30% en el proyecto Sakhalin-1, está tratando de confirmar los detalles del anuncio de Exxon, dijo un portavoz, y añadió que estará atenta a la situación entre Rusia y Ucrania y decidirá qué hacer en el futuro.

El productor estatal de petróleo Japan Petroleum Exploration Co (Japex), que posee el 15,285% de SODECO, también está comprobando los detalles del anuncio de Exxon y hablará con sus socios para decidir un plan futuro, dijo un portavoz de Japex.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.