Minería en Línea, el portal de la minería

Compañía Minera Cuzcatlán cumplió en 2021 con el monitoreo de agua en 22 puntos aledaños a su operación minera

Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), en línea con su compromiso por la protección del medio ambiente, el cuidado del agua y el cumplimiento de normas ambientales, llevó a cabo exitosamente su programa de monitoreo de agua correspondiente al año 2021.

Lee: Compañía Minera Cuzcatlán concluye 2021 con inclusión femenina por arriba del promedio del sector y avanza en su política de inclusión

El programa de monitoreo de agua, que CMC realiza cada tres meses, contempla el muestreo de fuentes de agua superficial y subterránea que se tienen en la zona aledaña a las operaciones. Los monitoreos son realizados por laboratorios externos acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y aprobados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En 2021 la compañía ejecutó las mediciones e inspección de la calidad del agua en 22 puntos, de los cuales 10 correspondieron a fuentes de agua superficial, 10 a fuentes de agua subterránea y dos al agua residual tratada que recircula en el proceso minero.

Los resultados obtenidos del monitoreo del agua superficial y subterránea indicaron que la calidad del agua es aceptable, ya que los parámetros relacionados a metales pesados y parámetros fisicoquímicos se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en los Criterios de Calidad del Agua (CCA) y a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.

Algunos puntos de muestreo de agua superficial y subterránea se realizaron en las comunidades de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, San Dionisio Ocotlán, La Noria de Ortiz y El Cuajilote.

Una copia de los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad de agua de cada uno de los puntos que corresponden a las comunidades aledañas a la unidad minera, son entregados a las autoridades municipales y ciudadanos que autorizan la toma muestra para que conozcan la calidad del agua en sus comunidades. De esta manera, el proceso de monitoreo se realiza con total transparencia y colaboración con autoridades y ciudadanos.

Lee: Planta de tratamiento de Minera Cuzcatlán cumple más de 10 años de ser una solución sostenible para Oaxaca

De esta forma, CMC demuestra una vez más que es una empresa que genera valor compartido a través de la protección del medio ambiente, la responsabilidad social y el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la normatividad ambiental vigente en México.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.