Minería en Línea, el portal de la minería

JFCA ordena a Napoleón Gómez Urrutia pagar 54 mdd a trabajadores de la mina de Cananea

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, pagar 54 millones de dólares más intereses a los 226 trabajadores de la mina de Cananea beneficiarios de un fideicomiso creado en 2005.

Lee: Quieren mineros del Boleo seguir a Napoleón Gómez Urrutia

“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a pagar 54 millones de pesos (a los trabajadores mineros), que el extinto fideicomiso número 10964564( antes 9645), le entregó el 3 de marzo de 2005”, señala información poder Forbes México.

El cuarto laudo emitido por la JFCA emitido el 28 de enero de 2021 determina que Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero son el “responsable solidario”, por lo que deben asumir el pago a cada uno de los trabajadores mineros.

Por este litigio, Gómez Urrutia se exilió durante 12 años bajo el cobijo de los poderosos líderes sindicales de Canadá. Y regresó por la puerta triunfante cuando asumió por la vía plurinominal una curul en el Senado de la República a finales de 2018.

A mediados de febrero de de 2019, Napoleón Gómez Urrutia informó que nacía la nueva confederación mexicana de trabajadores, la cual marcha junto con el gran proyecto de Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para alcanzar este propósito nos hemos propuesto crear la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), con la cual la clase obrera tendrá una formidable herramienta para sus luchas”, dijo Napoleón Gómez Urrutia.

La resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje señala que el reparto de los recursos guardados en el fideicomiso a los trabajadores debe de hacerse de manera proporcional.

El organismo a cargo de María Eugenia Navarrete Rodríguez absuelve a la Industria Minera México, Grupo México, Minera Cananea y Scotiabank del pago de las prestaciones y de los reclamos hechos hasta ahora por la dirigencia sindical.

El 18 de enero de 2022, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana inició un bloqueo en la carretera federal México 2, especialmente en el tramo Cananea-Ímuris, que afectó a miles de transportistas, ciudadanos e industrias en Sonora.

Los mineros con el bloqueo de la carretera exigían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el reconocimiento de la huelga laboral iniciada hace 14 años en la mina Buenavista del Cobre, que era explotada por Grupo México en el municipio de Cananea.

Un día después se reportaron conatos de violencia en la carretera con los transportistas, quienes comenzaron a quedarse sin comida y recursos para subsistir durante el bloqueo.

La fila de autos alcanzó, de acuerdo con reportes de seguridad local, los 100 km. El pasado 21 de enero, el bloqueo fue retirado, luego de que el sindicato logró integrar una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, dijo que será a través del diálogo entre autoridades estatales, federales, y sindicales como se le dará una respuesta a las demandas de los trabajadores mineros de la sección 65 en Cananea.

El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participó en una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para darle una solución a ese conflicto minero.
Durazo Montaño informó que en este encuentro participaron Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Comité Nacional de Mineros, así como trabajadores del sindicato.

“Se lograron acuerdos satisfactorios para buscar solución por la vía del diálogo a viejos problemas laborales que afectan a mineros de la sección 65 de Cananea desde 2007”, indicó el gobernador de Sonora.

Como parte de esta reunión se acordó el establecimiento de mesas de diálogo entre los trabajadores de la sección 65, para la construcción de consensos que atiendan las demandas respecto a las problemáticas en Cananea, agregó el mandatario de Sonora.

Con información de Forbes

Comments

comments

Deja un comentario