Minería en Línea, el portal de la minería

La mina de cobre Cerro Colorado de BHP en Chile se ve afectada por nuevas medidas sobre el agua

BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) dijo el miércoles que modificará las operaciones en su mina de cobre Cerro Colorado, en el norte de Chile, para disminuir el impacto de un nuevo fallo que impide a la empresa extraer agua de un acuífero cercano durante 90 días, mientras apela la decisión del tribunal ambiental.

Lee: Tribunal chileno concede una prórroga de 90 días al bombeo de agua de la mina Cerro Colorado de BHP

La mayor minera del mundo dijo el viernes que el Primer Tribunal Ambiental de Chile había dictado una nueva medida cautelar relacionada con la extracción de agua del acuífero Lagunillas, que afectaría al proyecto de continuidad operativa de la mina, de 467 millones de dólares.

“Cerro Colorado reconoce que la nueva medida tendrá un impacto en las operaciones y en toda su cadena de valor”, dijo BHP en un comunicado el martes, agregando que adaptará sus operaciones.

En un principio, BHP detendrá una de las plantas de Cerro Colorado y operará el resto de las instalaciones con algunas limitaciones. También ofrecerá vacaciones a un grupo “significativo” de trabajadores, mientras que otros trabajarán desde casa.

“Las medidas adoptadas permiten enfrentar la contingencia de manera responsable. Se espera que las decisiones finales se evalúen en los próximos días a la luz de la nueva información disponible”, ha dicho.

El caso se relaciona con una resolución de la Corte Suprema del país, en enero del año pasado, que estimó las denuncias de las comunidades indígenas locales sobre el uso del agua y los impactos de la minera en los humedales. Este fallo fue seguido en julio por la orden del máximo tribunal ambiental a BHP de comenzar de nuevo desde cero en la búsqueda de permisos para operar Cerro Colorado.

Desde entonces, el mismo Primer Tribunal Ambiental ha ordenado dos paralizaciones de 90 días de la extracción de aguas subterráneas, que BHP ha apelado constantemente.

La licencia ambiental de BHP para Cerro Colorado, que produjo 68.900 toneladas de cobre, o alrededor del 1,2% de la producción total de cobre de Chile en 2020, está vigente hasta finales del próximo año.

Lee: Aumenta la amenaza de huelga en la mina Cerro Colorado de BHP después de la votación sindical

Las empresas de cobre de todo Chile, el principal productor mundial del metal rojo, se han visto obligadas en los últimos años a encontrar medios alternativos para abastecer de agua a sus minas, ya que la sequía y el retroceso de los acuíferos han dificultado las operaciones. Muchas han reducido drásticamente el uso de agua dulce continental o han recurrido a las plantas de desalinización.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.