Minería en Línea, el portal de la minería

BHP recorta más puestos de trabajo en una mina de cobre chilena con problemas de agua

El Grupo BHP dio un paso más en la reducción de su mina de cobre más pequeña en Chile, a medida que se acerca el vencimiento de los permisos y lucha por recuperar el acceso a los suministros de agua subterránea.

Lee: La mina de cobre Cerro Colorado de BHP en Chile se ve afectada por nuevas medidas sobre el agua

La mina Cerro Colorado recortó 35 puestos de trabajo directos, dijo el jueves el propietario BHP en un comunicado. Los recortes forman parte de un plan de desescalada lanzado en 2020, a medida que la producción y la calidad del mineral disminuyen, con la licencia ambiental de la mina programada para expirar a finales del próximo año.

Al mismo tiempo, Cerro Colorado está tomando medidas operativas en respuesta a una orden judicial para detener la extracción de agua del acuífero Lagunillas en medio de acusaciones de daño ambiental. La mina planea cerrar una de sus plantas y restringir otras operaciones mientras trabaja en demostrar el nivel de recuperación del acuífero y la ausencia de riesgo inminente.

Aunque BHP no ha vinculado la paralización del acuífero a los recortes de empleo, el proceso judicial puede acelerar el programa de reducción de personal, lo que repercutirá en los proveedores y supondrá un lastre para la economía local.

Cerro Colorado plantea un dilema para la mayor empresa minera del mundo, que se está centrando en las operaciones más importantes, pero que considera el cobre como un activo estratégico en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles. Aunque la mina se ve empequeñecida por las demás minas de BHP y la empresa ha intentado, sin éxito, encontrar un comprador, hay opciones que podrían ampliar su vida útil durante décadas. La empresa ha evaluado una planta desalinizadora que en 2019 se estimó que costaría 190 millones de dólares.

Lee: La australiana BHP obtiene las autorizaciones reglamentarias para unificar su estructura corporativa

Los problemas legales que rodean al acuífero se producen mientras una sequía de una década y el auge de las exportaciones agrícolas ponen a prueba las menguantes reservas de agua dulce de Chile. Cada vez son más los llamamientos para salvaguardar el suministro para el consumo humano en el marco de una nueva constitución que se está redactando.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario