Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Académico recomienda la participación de la inversión privada en producción y extracción del litio en México
Desarrollo Minero

Académico recomienda la participación de la inversión privada en producción y extracción del litio en México

Pedro Antonio Andalon
Pedro Antonio Andalon
Publicado 17 enero, 2022
México
Extracción de Litio
Compartir

México. – El académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Carlos Aguirre, explicó que, para desarrollar una exitosa producción de litio en México, se debe permitir la participación e inversión de la iniciativa privada.

En una entrevista con el medio digital, Sin Embargo, el académico dijo que el país debe “adoptar un modelo de concesiones, vigilancia y control de lo que están haciendo los inversionistas”.

Ante la decisión de López Obrador de evitar la inversión privada en la minería del litio en México y buscar asesorarse con Bolivia, país que ha optado por mantener la inversión extranjera lejos, preocupa a expertos y empresarios.

En medio de la controversia de nacionalizar la extracción y producción del litio a través del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Aguirre explicó que si bien Bolivia tiene una empresa estatal productora de litio, Chile y Argentina tienen delimitado el esquema legislativo en la actividad minera, se debe permitir la “inversión o co-participación de empresas privadas”.

Mientras Chile y Argentina siguen posicionados como principales productores del litio en el mundo, lo cual no sucede en Bolivia, pese a tener las mayores reservas. El académico insiste que el Gobierno debe replantear su estrategia en la producción y extracción del litio a través del estado, debe ser equilibrado con las empresas mineras.

Tras descubrir un yacimiento de litio por la empresa Bacanora Lithium en 2018 en el poblado, Bacadéhuachi, Sonora, declaró que había reservas de 243.8 millones de toneladas, posicionándose como la reserva más grande del mundo.

La noticia, México se colocaría entre las naciones más importantes en la industria, junto con: Bolivia, Chile y Argentina. En este momento, el Gobierno de México a través de su cuenta de Twitter, dijo que el litio es un mineral estratégico, indispensable para el desarrollo de la industria tecnológica, como autos eléctricos y teléfonos celulares.

Y agregó “México cuenta con reservas suficientes, por eso se determinó que el uso y explotación de este recurso sea exclusivo de la nación”.

Y al mismo tiempo, la secretaría de energía federal, Rocío Nahle, confirmó en entrevista en el programa nocturno de Televisa, Tercer grado, la creación de una empresa estatal para la producción y extracción del litio por el Estado.

ETIQUETAS:México
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Chile revoluciona la recuperación de agua en relaves mineros con tecnología integrada
27 julio, 2026
10 Mins de lectura
anglo-american-3d
Anglo American domina la fusión Teck por $53B: tres de cuatro cargos ejecutivos para cuadros británicos
31 julio, 2026
11 Mins de lectura
Minería en México: US$11 mil millones en proyectos paralizados por incertidumbre regulatoria
27 julio, 2026
11 Mins de lectura
mestock FRESNILLO
Fresnillo invierte US$95.3 millones en Sinda: apuesta estratégica por plata mexicana
29 julio, 2026
10 Mins de lectura
Corrupción en Madre de Dios: Fiscal ambiental y policías detenidos por financiar minería ilegal
27 julio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La minera Barrick Gold busca nuevo líder

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Geólogo propone alianza RD-Haití para explotar recursos mineros de la Frontera.

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Buenaventura paraliza proyecto minero San Gabriel para su evaluación

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Codelco dice que producción de cobre se “recupera”

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?