Minería en Línea, el portal de la minería

Cofece aprueba traspaso de yacimiento de litio en Sonora a Ganfeng Lithium

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la adquisición de parte de la minera china Ganfeng Lithium de la totalidad de su socia inglesa Bacanora Lithium, incluido el yacimiento de litio que tiene en el estado de Sonora.

Lee: Ganfeng Lithium y Bacanora cierran acuerdo sobre acciones de la mina en México

De acuerdo al informe conjunto publicado por las dos empresas extranjeras, Ganfeng precisó que la mayoría de los accionistas de Becanora Lithium apoya la transacción de la venta de la empresa y del yacimiento de litio.

“Por la presente se anuncia que la condición de aprobación por la parte del organismo antimonopolio mexicano se ha cumplido, además de que se cuenta con el respaldo de la mayoría de los accionistas de Bacanora para la transacción”, señala el escrito con fecha del pasado 17 de diciembre del presente año.

Sin embargo, cabe destacar que, hasta el momento, la Comisión Federal de Competencia Económica no ha emitido ningún comunicado ni comentario alguno sobre dicha aprobación, así como tampoco algún dictamen que lo confirme.

Lee: La china Ganfeng Lithium planea una planta de reciclaje de baterías en México

Empresa china busca quedarse con uno de los mayores yacimientos de litio

Fue el pasado 5 de mayo cuando Ganfeng Lithium lanzó una oferta para comprar a la compañía de Inglaterra (incluido el yacimiento de litio en Sonora), a un precio de 67 peniques por acción, lo que la daba un valor de aproximadamente350 millones de dólares.

No obstante, dicha oferta no convención a los pequeños accionistas de Bacanora, de ahí que el pasado mes de septiembre, la empresa china se vio en la obligación de mejorar la oferta de compra a una valuación de casi 390 millones de dólares, aunado a un porcentaje de acciones de Zinnwald Lithium, una empresa de litio propiedad de Ganfeng en Alemania, lo cual logró sumar el apoyo de la mayoría de los inconformes.

El objetivo principal del trato propuesto por la compañía de China es el yacimiento de litio en Sonora, al estar catalogado este como uno de los de mayor potencial de litio a nivel mundial por organismos internacionales.

Lee: Bacanora Lithium publica actualización de adquisición, actividades y línea de deuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que el mayor propósito de su reforma eléctrica es la conservación del litio para el Estado mexicano, por lo que ha afirmado que rechazar dicha enmienda constitucional es igual a sentenciar a México a perder el dominio de dicho recurso, ya que la nacionalización del mineral se encuentra incluida en el proyecto.

Con información de El Debate

Comments

comments

Deja un comentario