Minería en Línea, el portal de la minería

La empresa energética estatal argentina YPF desea establecer vínculos con la empresa china CATL en el sector del litio

La empresa estatal de energía argentina YPF, que está haciendo un esfuerzo por entrar en el floreciente sector del litio, se reunió el jueves con funcionarios del importante fabricante chino de baterías CATL, y ambas partes hablaron de sus planes para convertirse en “socios estratégicos” en el sector.

Lee: Eramet relanza un proyecto de litio en Argentina con la china Tsingshan

El país sudamericano, que forma parte del llamado triángulo del litio de la región, está tratando de aumentar la producción del metal ultraligero, clave para la revolución de los vehículos eléctricos, y el Estado desea desempeñar un papel más importante a través de YPF. La empresa china Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) es el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, pero no produce litio. Recientemente ha superado la oferta de la minera argentina Millennial Lithium Corp. La demanda de este metal para baterías de vehículos eléctricos está aumentando en todo el mundo y los precios se han disparado este año. Los fabricantes de automóviles y los proveedores de baterías intentan cada vez más asegurarse el suministro.

“YPF puede ser un socio estratégico con CATL a nivel local en esta nueva etapa dedicada al litio de nuestra empresa insignia”, dijo el secretario de Minería de Argentina, Alberto Hensel, en un comunicado tras una reunión entre ambas empresas.

El vicepresidente de CATL, Chen Junwei, dijo en el comunicado que la firma se estaba “enfocando más en recursos como el litio” y que había visitado las salinas de Argentina, donde el metal se extrae utilizando salmuera de agua salada.

“Vamos a necesitar el apoyo de Argentina y de YPF como socio estratégico en el litio“, dijo.

El presidente de YPF, Pablo González, dijo que había “grandes oportunidades de empresas conjuntas” con CATL. YPF se centra principalmente en el petróleo y el gas en la masiva formación de esquisto de Vaca Muerta del país, aunque ha creado una nueva unidad de litio.

Añadió que YPF estaba estudiando áreas con potencial de litio en las provincias norteñas de Jujuy, Salta y Catamarca para explorarlas y que buscaría inversores para ayudar a desarrollarlas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.