.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Siguen avanzando los trabajos de la XXXIV Convención Internacional de Minería
Desarrollo Minero

Siguen avanzando los trabajos de la XXXIV Convención Internacional de Minería

Oscar Manuel Flores
Oscar Manuel Flores
Publicado 20 octubre, 2021
Flor de María Harp Iturribarría México XXXIV Convención Internacional de Minería
Día 2 en la XXXIV Convención Internacional de Minería
Compartir

Acapulco, Guerrero, 20 de octubre, 2021.- Con la participación de especialistas, técnicos y estudiantes de minería, metalurgia, geología y ramas afines, se desarrollan los trabajos de la XXXIV Convención Internacional de Minería Acapulco 2021, donde destacaron conferencias y paneles técnicos y generales.

En el evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Flor de María Harp dictó la conferencia magistral “Generalidades del litio en México”, declaró que hasta el momento se ha producido ni un gramo de litio en México, ni siquiera Bacanora Lithium, que lleva 11 años de trabajos de exploración en Sonora lo ha hecho.

Informó que desde hace dos meses el SGM inició trabajos para explorar si en México existe ese mineral, para lo cual se destinaron 55.2 millones de pesos, con 17 brigadas de 28 geólogos y posteriormente aumentarán a 22 brigadas. La intención es corroborar si en suelos de Oaxaca, Jalisco Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla, principalmente, existe el metal en arcilla. “Es apenas un proyecto en el que estamos trabajando y todavía no tenemos nada en concreto, pues apenas tenemos dos meses de trabajo”.

“El país necesita datos duros para no estar hablando de lo que creemos, imaginamos o presumimos, sino de datos que tengan un fundamento técnico”, precisó al expresar la necesidad de que se siga avanzando en los trabajos para determinar las posibles reservas de ese mineral que se utiliza especialmente en la producción de baterías.

En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera, reiteró el interés de mantener un diálogo con los distintos actores que participan en la minería como comunidades indígenas, rurales, urbanas, académicos, organizaciones no guberamentales y población urbana para buscar, a través de las consultas con apego a la legalidad, actuar bajo los objetivos de una minería responsable, sustentable y justa.

Cabe señalar que una de las pláticas que atrajo la atención fue la de “Diálogo la minería y su impacto en el mundo de la comunicación”, en la que participaron los comunicadores Yuriria Sierra (Grupo Imagen), Genaro Lozano (Televisa), Enrique Quintana (El Financiero) y Carolina Rocha (TV azteca), y en la que comentaron que la minería debería abrirse a la comunicación y perder el miedo para dar conocer lo que sucede en el sector.

También señalaron que la mejor manera de cambiar la percepción negativa que se tiene de la industria minera es a través de contar historias de éxito sobre los beneficios que genera este sector a las personas, la comunidad y al país.

El Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Efraín Alva Niño expuso la conferencia de alto impacto denominada “Perspectivas Sociopolíticas en Minería para México”.

ETIQUETAS:Flor de María Harp IturribarríaMéxicoXXXIV Convención Internacional de Minería
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2026: Plata, Zinc y Liderazgo en la Cadena de Valor
21 abril, 2026
10 Mins de lectura
RIM Zacatecas 2026: El encuentro minero que posicionará a México como epicentro de la industria
22 abril, 2026
10 Mins de lectura
San Luis Potosí: el epicentro de la fluorita mexicana y su rol estratégico en la transición energética
23 abril, 2026
11 Mins de lectura
depósito Panuco en la propiedad Zacatecas en México
Vizsla Silver avanza Panuco con contratos EPCM y diseño minero de clase mundial
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
Chile y Estados Unidos firman acuerdos históricos en minerales críticos y seguridad minera
20 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Hace falta unos 400 millones de dólares al año para reactivar la exploración

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

La mayor fusión de la minería mundial es una realidad

2 Mins de lectura

Silver Standard anota utilidad de US$9,94mn por mayor producción y menor costo directo

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Centerra reporta resultados de producción, establece una guía para 2019

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería. Sin spam. Puedes cancelar cuando quieras.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?