Minería en Línea, el portal de la minería

La mina Las Bambas dice que no tiene compromisos pendientes con las comunidades de Perú que bloquean una carretera clave

La empresa Las Bambas, una de las mayores minas de cobre de Perú, dijo el jueves que no tiene ningún compromiso pendiente con las comunidades andinas que han bloqueado la carretera que utiliza la compañía para transportar el mineral.

Los habitantes de la provincia de Cotabambas, donde se encuentra Las Bambas, han bloqueado la carretera desde el lunes, tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno del país y con MMG, alegando que la mina no ha cumplido con los compromisos.

Lee: El ministro de Perú culpa en parte a MMG de los disturbios en Las Bambas y ve la solución en la línea de tren

Las Bambas y las comunidades circundantes aceptaron varios compromisos de la empresa para permitir que la mina operara en la zona desde 2016. Pero con el tiempo las comunidades han dicho que la mina ha incumplido repetidamente con ellos. “Las Bambas no considera que tenga compromisos pendientes (…) con la provincia de Cotambas”, dijo Las Bambas el jueves en un comunicado.

Los habitantes de la zona también reclaman la presencia en la zona del presidente izquierdista Pedro Castillo, que obtuvo un apoyo abrumador en las regiones mineras andinas de Perú.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es la cuarta mina de cobre del país.

Las Bambas se ha enfrentado a una importante oposición local desde que empezó a funcionar hace cinco años. Los habitantes de Cotabambas han bloqueado a menudo la carretera de tierra, conocida en Perú como el “corredor minero”, utilizada para transportar el metal a un puerto en señal de protesta.

Las Bambas dijo que sólo este año el corredor minero ha estado bloqueado 58 días, afectando al transporte de cobre, de suministros y de personal.

El presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma, dijo el jueves a Reuters que es “absolutamente falso” que Las Bambas haya cumplido con todos sus compromisos con la región, aunque no precisó cuáles deben ser atendidos.

Lee: Bloqueos viales en Perú obligan a MMG a detener mina de cobre Las Bambas

Limaypuma agregó que el bloqueo de la carretera continuará hasta nuevo aviso y pidió la presencia de Castillo en la zona.

Las Bambas pidió en su comunicado a los manifestantes que cesen el bloqueo y dialoguen para no afectar las ventas de la mina, lo que a su vez afecta el monto de las regalías que Las Bambas aporta a los gobiernos locales.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.