España.- La Junta de Andalucía ha culminado la fase de trasmisión de los derechos mineros del yacimiento de Alquife (Granada), una explotación de metal que prevé retomar su actividad a finales de 2016 tras veinte años desde su clausura, ha anunciado hoy el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. 
 
El responsable del Gobierno andaluz, que esta mañana se ha reunido en Granada con representantes de la empresa que ha obtenido los derechos y con alcaldes del Marquesado del Zenete, ha calificado la reapertura del que fue el yacimiento de hierro más importante de España el pasado siglo como un “hito” en la minería. 
 
La futura reapertura, prevista para el último semestre del próximo año o primer trimestre del 2017, conllevará la creación de 350 empleos directos, 700 indirectos y una inversión privada estimada en 250 millones de euros. 
 
Tras un proceso administrativo que el propio consejero ha calificado como “extremadamente complejo”, con numerosos trámites legales y administrativos, la explotación contará con las “máximas garantías de sostenibilidad”, ha destacado Sánchez Maldonado, quien ha añadido que la mina volverá a generar empleo y riqueza en la zona. 
 
Según cálculos de la empresa, está previsto que la producción alcance los cuatro millones de toneladas de mineral al año, que será transportado en tren hasta Gádor (Almería) y luego llevado en contenedores con camiones hasta los puertos de Almería o Carboneras, de acuerdo con lo anunciado por Juan Ramón García, presidente del consejo de administración de Minas de Alquife SL. 
 
Esta alternativa de transporte, ha explicado García, es de momento una oferta planteada por un consorcio de tres empresas “de solvencia probada” que permitiría reducir al máximo cualquier riesgo medioambiental en este proceso y que llegaría tras los acuerdos alcanzados con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). 
 
Entre los trámites legales y administrativos que se han tenido que superar desde el año 2011, cuando Minas de Alquife dio el primer paso que le permitiese reabrir la explotación, están entre otros la autorización y desarrollo de la fase de investigación para concretar las reservas existentes. 
 
También la presentación del proyecto de explotación, la aprobación de la Autorización Medioambiental Unificada, la formalización de un contrato con ADIF para aprovechar un antiguo ramal de vía para transportar el mineral, la constitución de una garantía financiera de restauración medioambiental de 2,78 millones de euros o la memoria financiera del proyecto. 
 
Según ha informado la Junta, el yacimiento será el único de minería metálica en Granada y se unirá a otras 78 explotaciones existentes en esta provincia andaluza de árido y roca ornamental. 
 
Sánchez Maldonado ha señalado que la suma de todos los empleos directos e indirectos que están generando las explotaciones de minería metálica que se encuentran abiertas, o están en distintas fases previas de reapertura, supone en total unos 10.000 puestos de trabajo en Andalucía. 
 
Con Alquife, serán ya cinco las minas que han reanudado su explotación en la comunidad, ha recordado el consejero, que ha detallado que se trata de las explotaciones mineras de Huelva de Aguas Teñidas, Riotinto y Sotiel Coronada y la de la provincia de Sevilla de Cobre Las Cruces.

Diario de Almería

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here