La economía mexicana se contrajo un 0,2 por ciento en el tercer trimestre con respecto al período de tres meses anterior, la primera caída trimestral desde que comenzó la recuperación de la pandemia, según mostraron el viernes los datos preliminares del organismo nacional de estadística INEGI.
La actividad del sector de los servicios en el país se vio perturbada durante el verano por el resurgimiento de la pandemia de coronavirus, mientras que las interrupciones de la cadena de suministro mundial han lastrado la recuperación del sector manufacturero, sobre todo en sectores clave como el de la fabricación de automóviles.
La contracción desestacionalizada del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo julio-septiembre se comparó con la previsión de consenso en un sondeo de Reuters de un crecimiento del 0,1%, y siguió a unos datos sorprendentemente débiles en agosto.
Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics, dijo que las últimas cifras dejaban el PIB un 2,3% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, aunque sugirió que los datos de agosto podrían revisarse al alza y señaló que la economía iba “en la dirección correcta” de cara a octubre.
“Sin embargo, el panorama general es que la recuperación seguirá siendo difícil a partir de ahora”, dijo Sanghani en una nota de investigación.
“La escasez de componentes a nivel mundial mantendrá la producción de automóviles deprimida a corto plazo, la ralentización de Estados Unidos limitará la demanda externa y la demanda interna seguirá siendo escasa debido a la falta de apoyo político”, señala la nota.
Un desglose de las cifras mostró que la contracción estuvo encabezada por la debilidad del sector terciario, que abarca los servicios, y que disminuyó un 0,6% en comparación con el segundo trimestre.
Las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera, aumentaron un 0,7%, mientras que las actividades primarias, como la agricultura, la pesca y la minería, también avanzaron un 0,7%, según los datos.
La mella en el crecimiento es un revés para México, que durante la pandemia sufrió el año pasado una contracción económica del 8,5%, su mayor caída desde la Gran Depresión de 1930.
El principal golpe se produjo en el segundo trimestre de 2020. Desde entonces, México había registrado cuatro periodos consecutivos de crecimiento trimestral, incluyendo un aumento del 1,5% durante el periodo abril-junio.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía mexicana creció un 4,6% en términos no ajustados, dijo el INEGI.
Las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre de la segunda economía de América Latina se publicarán el 25 de noviembre.
Reuters

