Otro sitio más de Minería en Línea

Sindicato en planta Albemarle Atacama rechaza nueva oferta de contrato, continúa huelga

Un sindicato chileno de Albemarle Corp, el principal productor de litio del mundo, dijo el lunes que había rechazado la última oferta de contrato laboral de la compañía, dejando que los trabajadores continúen una marcha que se ha extendido por más de un mes.

No te pierdas: El productor de litio Albemarle dice que la producción de Chile va por buen camino a pesar de la huelga

El sindicato de 135 miembros “Albemarle Salar”, que comprende aproximadamente la mitad de los trabajadores en su planta de producción clave de Salar, se declaró en huelga en agosto después de no llegar a un acuerdo con la minera de litio con sede en Estados Unidos. La compañía sostiene que la retirada extendida aún no ha alcanzado su producción de litio.

El sindicato dijo en un comunicado emitido el lunes que el último acuerdo no ofrecía nada más que dos propuestas anteriores que también fueron rechazadas. El sindicato calificó la oferta de contrato como “discriminatoria” y dijo que solo fomentaría la desigualdad salarial entre sus trabajadores.

Albemarle dijo a Reuters que lamentaba la decisión del sindicato, pero rechazó sus acusaciones de injusticia.

“El Salar aspira a un bono por la terminación del conflicto muy superior al de los otros tres sindicatos con los que concluimos con éxito la negociación colectiva”, dijo la empresa en un comunicado.

Las operaciones de Albemarle en Atacama en Chile son una fuente vital del metal blanco ultraligero que se usa en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. El competidor SQM opera cerca.

La compañía, que llegó a acuerdos laborales con los tres gremios chilenos restantes a principios de este año, dijo nuevamente el lunes que tenía un plan de contingencia “sólido” que aseguraba que podría continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes durante la retirada.

El sindicato ha alegado que el minero había estado llevando a los trabajadores en helicóptero para reemplazar a los que estaban en huelga, una práctica que, según dijo, violaba los derechos sindicales.

Albemarle extrae salmuera rica en litio de debajo del salar en su planta Salar, luego procesa las salmueras destiladas en carbonato de litio de grado de batería en su planta química La Negra cerca de la ciudad de Antofagasta en el norte de Chile.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×