Otro sitio más de Minería en Línea

El productor de litio Albemarle dice que la producción de Chile va por buen camino a pesar de la huelga

Albemarle Corp, el principal productor de litio del mundo, dijo el martes que ha mantenido la producción de sus operaciones en Chile a pesar de una huelga en curso de uno de los cuatro sindicatos de la compañía en la nación sudamericana. El sindicato de 135 miembros “Albemarle Salar”, que según la empresa comprende aproximadamente la mitad de los trabajadores de su planta Salar, se declaró en huelga en agosto tras no lograr un acuerdo laboral con la minera de litio con sede en Estados Unidos.

No te pierdas: La utilidad neta de Albemarle aumenta un 396% en el segundo trimestre gracias a la ganancia de venta única

La compañía en un comunicado dijo que los trabajadores de Salar seguían en huelga, parte de un proceso legal regulado en Chile, pero que las operaciones continuaron a buen ritmo allí y en su planta procesadora La Negra cercana. “Contamos con un sólido plan de contingencia que mantiene la continuidad operativa y nuestra producción en La Negra para seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, indicó la empresa en el comunicado. Los representantes del sindicato en huelga no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Las operaciones de Albemarle en Atacama en Chile son una fuente vital del metal blanco ultraligero que se usa en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. El principal competidor SQM opera cerca. La empresa dijo que no había logrado llegar a un acuerdo con los trabajadores del sindicato Salar, pero que había llegado a acuerdos con los tres gremios restantes en sus operaciones en Chile.

No te pierdas: Albemarle avanza para impulsar la extracción en busca de crecimiento verde

“Hemos presentado cuatro ofertas, las cuales han sido rechazadas porque aspiran a un monto de bonificación de fin de conflicto que supera con creces lo entregado a los otros tres sindicatos, con quienes concluimos exitosamente las negociaciones este año”, dijo la empresa. El sindicato en huelga ha dicho en una declaración escrita anterior que está particularmente en desventaja por la ubicación distante del Salar, que según dijo acorta el tiempo de descanso. El sindicato también expresó su preocupación por la desigualdad en torno a la compensación. Albemarle extrae salmuera rica en litio de debajo del salar en su planta Salar, luego procesa las salmueras destiladas en carbonato de litio de grado de batería en su planta química La Negra cerca de la ciudad de Antofagasta en el norte de Chile.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×