Otro sitio más de Minería en Línea

Nissan desarrolla tecnología para reducir a la mitad el costo de reciclaje de tierras raras

La japonesa Nissan Motor Co Ltd ha desarrollado una nueva tecnología para reducir a la mitad el costo del reciclaje de tierras raras utilizadas en motores magnéticos para vehículos eléctricos (VE), dijo la compañía el viernes.

No te pierdas: China puede exportar tierras raras a 4.171 toneladas, un aumento del 11,6% intermensual: aduanas

Con la tensión entre China y Estados Unidos, los fabricantes de automóviles están tratando de reducir su dependencia de un impulsor clave de la revolución de los vehículos eléctricos: los imanes permanentes que alimentan los motores eléctricos, ya que la mayoría están hechos de metales de tierras raras de China.

Los fabricantes de automóviles también están preocupados por las enormes variaciones de precios de los metales y el daño ambiental en la cadena de suministro.

Nissan, en colaboración con Katsunori Yamaguchi, profesor de la Universidad de Waseda, estableció una nueva tecnología de reciclaje para recuperar compuestos de tierras raras con alta pureza y eficiencia sin desmantelar el motor, que es la forma convencional.

Los motores de imanes permanentes, que utilizan tierras raras como el neodimio y el disprosio, tienen naturalmente fuerza magnética. Estos están en el corazón de muchos motores eléctricos, que alimentan el rotor del tren motriz.

Con la nueva tecnología en un método de refinación en seco, Nissan derrite los rotores en un horno por encima de los 1.400 grados Celsius, los extrae como un óxido líquido y luego los separa para extraer las tierras raras.

El nuevo método acortará el tiempo de procesamiento a aproximadamente 4 horas de las 8 horas actuales y reducirá a la mitad el costo de reciclaje, dijo a la prensa Kazuhiro Ogawa, gerente senior de Nissan.

Nissan continuará experimentando con instalaciones a mayor escala, con el objetivo de hacer que el proceso sea comercialmente viable a mediados de la década de 2020.

“Reducir el uso de tierras raras es un desafío clave ya que los recursos están distribuidos de manera desigual, los precios fluctúan según el equilibrio entre la oferta y la demanda, y el proceso de extracción y fundición tiene un impacto en los ecosistemas”, dijo Ogawa.

Lee también: La empresa australiana de tierras raras firma un contrato con thyssenkrupp

Nissan, que ha estado recortando el uso de tierras raras pesadas en la etapa de diseño y reciclándolas, apuntará a una dependencia cero de los recursos recién extraídos en el futuro, dijo.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×