Otro sitio más de Minería en Línea

Colombia no está obligada a pagar $ 736 millones a la minera canadiense Eco Oro

El gobierno de Colombia dijo el viernes que un tribunal del Banco Mundial dictaminó que actualmente no está obligado a pagar $ 736 millones en daños a Eco Oro Minerals Corp después de que la empresa minera canadiense alegara que la prohibición de la nación andina de minar en humedales de gran altitud constituía una expropiación indirecta.

Lee también: El alza en la producción de minerales se suma a la reactivación sostenible de Colombia

Eco Oro se retiró de la concesión de oro de Angostura en 2019 después de que el proyecto en la provincia de Santander se redujera a la mitad por un fallo de la corte constitucional y nuevas regulaciones que expandieron las protecciones de los humedales. Dijo que el cambio hizo imposible el proyecto, en el que había invertido unos 250 millones de dólares.

El caso legal, donde la empresa alegó que las restricciones equivalían a una expropiación indirecta de su inversión, ha estado en curso desde 2016.

La Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado de Colombia dijo en un comunicado que el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones reconoció que la medida no era discriminatoria hacia los accionistas de Eco Oro y era un esfuerzo por proteger legítimamente el medio ambiente.

“El tribunal reconoció el papel fundamental de los humedales como fuentes y reguladores del ciclo del agua, en medio de fenómenos globales como el cambio climático”, dijo la agencia.

Eco Oro no respondió de inmediato a una llamada y un correo electrónico en busca de comentarios.

Lee también: “Los fosfatos son un mineral de interés estratégico para Colombia”: presidente ANM

Sin embargo, el caso continuará, dijo la agencia, porque el tribunal determinó que Colombia violaba las normas internacionales que regulan cómo los países deben tratar a los inversores extranjeros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×