Minería en Línea, el portal de la minería

Perú busca a la minera Grupo México para proyecto de tren en región andina

Perú busca la participación de las mineras Southern Copper de Grupo México y Las Bambas de la china MMG para un ambicioso proyecto de construcción de un ferrocarril desde una zona andina rica en minerales hasta la costa central del país, indicó a Reuters el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.

No te pierdas: Southern Copper mantiene la fe en una mina icónica rechazada por el gobierno peruano

Representantes de ambas firmas mineras manifestaron por su parte que están dispuestas a apoyar en lo que sea necesario en el desarrollo del plan de tren de minerales y de personas.

La infraestructura del ferrocarril, que esta en fase de evaluación técnica, podría construirse desde 2023 y tendría como punto de partida el “nodo minero” ubicado en el Cusco o en Apurimac para llegar hasta el puerto de Marcona en el Océano Pacífico, afirmó Merino en entrevista.

“El costo del proyecto se está evaluando”, señaló el ministro en una de sus oficinas en el ministerio. “Tomando en cuenta los trámites burocráticos, toda la infraestructura del tren estaría lista en 2028″, refirió el funcionario.

Tren de carga y pasajeros

Los vagones para los minerales “van a ser encapsulados, no van a contaminar. También transportará a pasajeros“, agregó.

Merino dijo que se analiza si el tren es desarrollado a traves de un convenio “gobierno a gobierno” o con el sector privado, porque en los Andes del sur del país están grandes minas como Las Bambas de MMG y proyectos de cobre como Los Chancas de Southern Copper del Grupo México.

Las Bambas produce 350 mil toneladas de cobre promedio anuales y Los Chancas es un proyecto de 2 mil 600 millones de dólares en fase de estudio de impacto ambiental y en la que Southern Copper planea producir 100 mil toneladas anuales.

“Ellos son parte del proyecto, les hemos manifestado el conjunto de las conversaciones y vamos a involucrar a todos los que tienen que ver con el tema”, afirmó Merino.

“Es un tema viable como política de Estado y el presidente Pedro Castillo se podría retirar inaugurando el primer tramo del tren cuando cumpla su mandato (en el 2026)”, dijo el ministro.

Merino dijo que inició conversaciones sobre el proyecto con el gobernador de la región de Ica, donde está Marcona, y que hará lo propio con todas las autoridades involucradas en el proyecto. “Cueste o lo que cueste, lo vamos hacer”, expresó.

Consultado sobre el plan, el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob, afirmó que habló sobre la propuesta del tren con el ministro Merino en una reciente reunión.

“Consideramos que es un proyecto interesante que debe ser evaluado detenidamente para satisfacer las expectativas de todos los eventuales usuarios de los servicios”, dijo a Reuters en un mensaje escrito. “El desarrollo de infraestructura de transporte es para todos relevante”, agregó el ejecutivo.

Southern Copper ya opera un ferrocarril de su propiedad de unos 218 kilómetros para transportar su producción de dos minas en el sur en el país hasta el puerto de Ilo.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.