Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > SQM enfrenta caída de ganancias por exceso de oferta de litio
Desarrollo Minero

SQM enfrenta caída de ganancias por exceso de oferta de litio

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 20 noviembre, 2024
Litio SQM
Compartir

El exceso de oferta en el mercado mundial de litio afecta severamente las finanzas de los principales productores. SQM, el segundo mayor productor de litio, registró una caída del 73% en sus ganancias durante el tercer trimestre de 2024. Este descenso responde principalmente a una drástica reducción en los precios del mineral, a pesar del aumento en las ventas.

El impacto de la caída en los precios

SQM reportó un beneficio neto de $131 millones en el trimestre, por debajo de los $162 millones estimados por analistas según datos de LSEG. Los ingresos también cayeron un 41% interanual, quedando en $1,070 millones.

Aunque la compañía aumentó sus ventas de litio en casi un 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, los precios promedio se desplomaron un 67%. Entre el segundo y tercer trimestre, los precios disminuyeron un 24%.

“Los precios siguen bajo presión debido al exceso de oferta, a pesar del fuerte crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos en China”, explicó Ricardo Ramos, CEO de SQM, en un comunicado.

Producción estable a pesar del exceso de oferta

La estrategia de SQM no contempla reducir la producción a pesar del exceso de oferta que afecta los precios. Felipe Smith, vicepresidente comercial del negocio de litio, confirmó que la compañía planea aumentar las ventas para alinearse con el incremento en la producción.

El tercer trimestre marcó un hito con la incorporación de producción proveniente del proyecto Mt. Holland en Australia. Esta operación conjunta con Westfarmers aportó 900 toneladas métricas de litio al volumen total. La empresa espera que Mt. Holland produzca entre 1,000 y 1,200 toneladas adicionales en el último trimestre.

Relevancia del litio en la transición energética

El litio sigue siendo un componente esencial en la transición hacia energías limpias, particularmente en la fabricación de baterías para autos eléctricos. SQM, con operaciones en el salar de Atacama, aprovecha una de las reservas de litio más ricas del mundo. Este mineral representó el 42% de las ganancias brutas de la compañía en 2024.

Además, SQM trabaja en una alianza estratégica con la estatal chilena Codelco para operaciones futuras en el Atacama. Este acuerdo solidifica su liderazgo en el mercado del litio, a pesar de los desafíos actuales en la industria.

ETIQUETAS:LitioSQM
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
Riesgo de Caída de Inventarios de Plata: ¿Mercado Tenso o Interpretación Equivocada?
12 junio, 2026
11 Mins de lectura
Mercado del oro en China se enfría: salidas de ETFs y competencia accionaria frenan demanda
12 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Extracción minera en San Juan no afectará medio ambiente

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Primer Foro Minero: por el éxito en la convocatoria, ya planean el segundo para diciembre

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El consumo de agua para minería no supera el 1% en Argentina

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Minera Minsur levanta las 44 observaciones hechas a su EIA

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?