Minería en Línea, el portal de la minería

Greenland Minerals no participará en más consultas sobre proyectos de tierras raras

Greenland Minerals de Australia (ASX: GGG) dijo el martes que no asistirá a reuniones públicas en el territorio danés este mes para escuchar los comentarios de la comunidad sobre su proyecto de tierras raras Kvanefjeld, citando preocupaciones de seguridad.

El minero participó en las consultas comunitarias en febrero, pero no participará en las programadas para agosto, ya que los departamentos gubernamentales que apoyan el proyecto también estarán ausentes. Esto, sumado a las amenazas contra algunos de los funcionarios de Greenland Minerals, sería “significativamente perjudicial para la empresa”, dijo.

Greenland Minerals obtuvo el año pasado la aprobación preliminar para desarrollar Kvanefjeld, uno de los proyectos de tierras raras más grandes y avanzados del mundo.

La compañía ahora se encuentra en un proceso de participación pública programado para ejecutarse hasta mediados de septiembre. Luego de eso, el ministro de minería y la asamblea nacional tomarán una decisión final sobre el proyecto.

La empresa con sede en Perth agregó que no fue invitada formalmente ni tenía la obligación de asistir a las próximas reuniones, que fueron programadas principalmente para que los políticos del nuevo gobierno discutieran el proyecto con las comunidades.

También dijo que continúa respondiendo a las preguntas planteadas por la comunidad y abordará sus preocupaciones en un libro blanco que se publicará luego de un período de consulta más amplio.

El ministro de minería de Groenlandia, Najaa Nathanielsen, calificó las preocupaciones de la compañía como injustificadas.

“Entiendo perfectamente que Greenland Minerals está preocupado por la seguridad de sus participantes”, dijo Nathanielsen en un comunicado, “[pero] espero que las reuniones se desarrollen de una manera tranquila y constructiva, permitiendo que se ventilen todas las opiniones y preguntas. Este es el propósito mismo de las reuniones de consulta ”, dijo.

En el punto de mira

La isla ártica rica en uranio y tierras raras ha ganado notoriedad en los últimos dos años tras la oferta del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de comprarla . La medida buscaba ayudar en parte a abordar el dominio chino del mercado de tierras raras, ya que la nación representa casi el 80% del suministro mundial extraído de los elementos utilizados en todo, desde electrónica de alta tecnología hasta equipo militar.

El nuevo gobierno de coalición de Groenlandia, que consta de los partidos Inuit Ataqatigiit (IA) y Naleraq, ha declarado públicamente su intención de bloquear el desarrollo de Kvanefjeld , debido a la presencia de uranio como subproducto.

Buscando apaciguar las preocupaciones, la compañía ha declarado repetidamente que el uranio no es de gran importancia para su proyecto , aunque anteriormente había dicho que los ingresos generados por el uranio y otros subproductos de la operación ayudarían a compensar los costos de producción de tierras raras.

Localización del proyecto. ( Imagen cortesía de Greenland Minerals. )

Se prevé que Kvanefjeld sea ​​un productor de importancia mundial de todos los elementos de tierras raras de importancia comercial, incluidos neodimio, praseodimio, terbio y disprosio, durante una vida útil inicial de 37 años.

Comments

comments

Deja un comentario