Otro sitio más de Minería en Línea

Ganfeng Lithium comprará el 50% de la mina de Mali por 130 millones de dólares

Ganfeng Lithium de China, uno de los principales productores mundiales del producto utilizado en las baterías de vehículos eléctricos, está adquiriendo una participación del 50% en un vehículo de propósito especial que posee la mina de roca dura Goulamina en Mali por $ 130 millones.

No te pierdas: Ganfeng construirá una nueva planta de litio de 50.000 toneladas por año

Ganfeng, que cuenta con los fabricantes de automóviles Tesla y BMW entre sus clientes, dijo que la medida le otorgará al menos la mitad de la producción anual de la primera fase de Goulamina, estimada en 455.000 toneladas de espodumena.

El gobierno de Malí puede tomar el 10% del capital de forma gratuita y pagar en efectivo hasta un 10% más, dijo la compañía.

La medida de Ganfeng refleja la de Zijin Mining y Citic, que la semana pasada aseguró el 100% de la producción de cobre de la mina Kamoa-Kakula, recientemente lanzada por Ivanhoe Mines , en la República Democrática del Congo (RDC).

También sigue un acuerdo similar que Ganfeng firmó en diciembre para comprar concentrado de espodumena de la mina Manono en la República Democrática del Congo por un período inicial de cinco años. La empresa no adquirió una participación accionaria en AVZ Minerals, el propietario de la operación.

Ubicación del proyecto de litio Goulamina. ( Cortesía de Firefinch. )

El actual titular de la licencia de Goulamina, la australiana Firefinch (ASX: FFX), dijo en una actualización a principios de este mes que el proyecto de litio era uno de los depósitos sin desarrollar más grandes del mundo, con 108,5 millones de toneladas de recursos y concentrado de espodumena de alta ley.

También dijo que el proyecto, que se encuentra a unos 150 km (93 millas) por carretera al sur de la capital de Malí, Bamako, tenía el potencial de ser uno de los productores de menor costo.

Firefinch ha dicho que tiene la intención de escindir Goulamina en una nueva empresa que cotiza en ASX. La inversión de Ganfeng podría acelerar tales planes.

Orientación a puntos clave

Ganfeng ha estado fortaleciendo su capacidad de inversión y desarrollo en el mercado del litio durante el año pasado. A principios de mayo, la empresa anunció la adquisición del explorador y desarrollador de litio Bacanora Lithium (LON: BCN), convirtiéndose en el único propietario del proyecto Sonora en México.

Se espera que la mina comience a producir en 2023 y produzca 35.000 toneladas de litio por año una vez a plena potencia.

La compañía también está explorando la instalación de una planta de baterías en Argentina , donde está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz.

Beijing anunció el año pasado un plan de desarrollo para la llamada industria de vehículos de nueva energía (NEV) en 2021-35. Tiene como objetivo una participación del 20% de los NEV en las ventas totales de vehículos del país para 2025, lo que respalda la demanda de materiales para baterías a largo plazo.

No te pierdas: Ganfeng Lithium ejerce derecho de participación en Sal de la Puna

Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE) recomienda que los gobiernos comiencen a almacenar metales para baterías, señalando que la demanda de litio podría aumentar 40 veces en los próximos 20 años. El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, dijo que esto se convertiría en un problema de “seguridad energética”. China domina el procesamiento de litio, mientras que el suministro de la mina proviene principalmente de Chile y Australia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×