Minería en Línea, el portal de la minería

Esquivar las áreas de alto riesgo no garantiza una cadena de suministro de metales limpios: informe

Después de una presentación en la Cumbre Fringe del G7 en Cornwall, Fieldfisher publicó una nueva guía titulada ” Suministro responsable: hacia una cadena de suministro de metales limpios “, donde el bufete de abogados con sede en Londres describe cómo los proveedores de productos minerales y metálicos pueden cumplir con la nueva legislación. y la demanda de los clientes de materias primas limpias y libres de conflictos.

Uno de los puntos principales que presenta Fieldfisher es que el escrutinio mejorado de la cadena de suministro no debe tener como objetivo evitar riesgos, es decir, esquivar ciertas jurisdicciones afectadas por conflictos, abusos de derechos humanos, estándares ambientales débiles y otros problemas de gobernanza desafiantes, sino más bien sobre elevar los estándares. en todos los ámbitos.

“El hecho de que una cadena de suministro física evite las áreas afectadas por conflictos o de alto riesgo (CAHRA), o se base completamente dentro de la UE, no garantiza que todos los operadores de la cadena de suministro estén completamente libres de vínculos con actividades ilegales o no éticas, ”Dice el informe.

En opinión de la empresa, la demanda de recursos producidos éticamente ayudará a prevenir el abuso de la cadena de suministro y permitirá a las empresas mineras que operan con estándares reconocidos de mejores prácticas competir en igualdad de condiciones.

En este sentido, la guía propone una serie de pasos para que las mineras y fundidoras respalden los procesos de debida diligencia de sus clientes y promuevan la transparencia.

La primera idea introducida es la de trazar una ruta hacia el mercado, lo que significa que, dado que se construyen muy pocas minas sin que un comprador se alinee primero para comprar una participación sustancial / mayoritaria de la producción, las mineras deben hacer preguntas sobre quiénes planean sus compradores. abastecer, en particular a aquellos que actualmente pierden de vista sus productos en el punto de venta a un intermediario.

“Las violaciones pueden ocurrir en cualquier punto de la cadena de suministro entre el minero y el usuario final, incluida la esclavitud moderna, el trabajo infantil u otros abusos de los derechos humanos, el daño ambiental, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua, el lavado de dinero, el soborno, el fraude o la financiación de los conflictos armados ilegales ”, se lee en el informe. “Incluso si el material estaba ‘limpio’ cuando salió de la mina, las empresas mineras corren el riesgo de que sus rutas al mercado se vean comprometidas si sus intermediarios no son transparentes sobre sus actividades o no cumplen con los buenos estándares ESG”.

Mantenlo simple

Otra sugerencia es revisar las listas blancas de fundiciones y refinerías “responsables” de la Comisión Europea ubicadas en todo el mundo, que es algo que la institución planea hacer de conformidad con el Reglamento de Minerales de Conflicto de la UE.

Mantener las cadenas de suministro lo más simples posible para garantizar que puedan demostrar que sus productos no han sido introducidos de contrabando en su país de operación, también es un paso importante propuesto en la guía.

Esto, teniendo en cuenta que, si bien las empresas mineras con sede en el Reino Unido y la UE están en gran medida libres de sospechas en virtud del Reglamento de minerales de conflicto de la UE, las cadenas de suministro de minerales y metales pueden ser largas y complejas y los operadores sin escrúpulos pueden utilizar esta complejidad en su beneficio, oscureciendo la fuente del metal o mineral insertando enlaces adicionales.

“Dado que los países europeos aspiran a convertirse en proveedores reconocidos de 3TG (y potencialmente de otros minerales en el futuro), esto aumenta el riesgo de que estos países puedan utilizarse para enmascarar actividades de abastecimiento ilegal o poco éticas”, se lee en el manual.

La transparencia es clave

Para prepararse mejor para las demandas de sus clientes y cumplir con una mayor regulación de las cadenas de suministro, Fieldfisher también sugiere que las empresas mineras y los procesadores establezcan un conjunto integral de preguntas y respuestas con evidencia de respaldo para que puedan compartirlo con organizaciones de compras y socios / inversionistas potenciales. .

“Tener la información (incluidos los documentos de políticas, certificados y otras verificaciones) preparada debería ahorrarles a los proveedores (y compradores) tiempo y dinero, y permitirles mostrar sólidas credenciales de ESG”, afirma la guía. “También es importante adoptar un enfoque coherente con los clientes. Dar un trato diferente a diferentes clientes puede generar preocupaciones sobre la transparencia “.

La revisión, actualización y promoción periódicas de sus estrategias ESG también se presentan como pasos positivos que las mineras deben tomar.

Para el bufete de abogados, también puede ser una buena medida que las mineras se suscriban a estándares externos independientes de ESG preparados por organismos de la industria y ONG, algunos de los cuales cubren la administración ambiental, la distribución equitativa de beneficios y las prácticas contables transparentes.

En este contexto, las empresas mineras también pueden beneficiarse de asociarse con expertos externos y realizar verificaciones físicas y auditorías que, según Fieldfisher, se están convirtiendo cada vez más en aspectos necesarios del cumplimiento y son una oportunidad para compartir ideas de mejores prácticas, mejoras y eficiencias.

El último consejo para las empresas mineras es que sean flexibles y estén abiertas a los cambios.

“Las empresas mineras, incluso aquellas cuyas operaciones han sido diseñadas con los más altos estándares contemporáneos, deben ser flexibles y estar dispuestas a adaptarse a las nuevas expectativas de los clientes y la sociedad, así como a los requisitos legales, si quieren mantener su condición de proveedores responsables”, afirma la guía.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×